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marzo 31

¿Qué alimentos evitar durante el embarazo?

Nutricion

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Sin duda el embarazo es una de las etapas más bonitas en nuestra vida para aquellas que desean tener hijos, pero acompañado de eso, viene también una etapa de muchas dudas, inseguridades y confusiones, y es que existe tanta información acerca del embarazo, sobre qué comer, qué no hacer, qué evitar y qué incluir, que muchas veces nos abrumamos y no sabemos por dónde comenzar. 

 

 

Pero no te preocupes, yo he estado ahí y sé que puede ser frustrante no tener una única fuente de información certera. Es por eso que decidí escribir este artículo para apoyarte durante este proceso y asesorarte lo mejor que pueda. 

 

En esta ocasión platicaremos acerca de qué alimentos debes evitar durante el embarazo. Por supuesto, existen muchas personas que nos indican una lista enorme de alimentos que nos recomiendan evitar pero realmente, no es tan larga como parece. 

 

Acá te dejo los alimentos que debes evitar durante el embarazo:

  • Pescado con mercurio, crudo y mariscos

Este es uno de los principales alimentos que se quitan al inicio del embarazo y se recomienda evitarlos durante toda la etapa. Esto debido a que pueden contener bacterias o parásitos que puedan provocar algún tipo de infección o enfermedad relacionada con los alimentos que puedan afectar su embarazo. Entre los principales alimentos que se recomienda evitar están: pez espada, caballa, atún y bacalao. Lastimosamente si eres fan del sushi, debes evitarlo durante tu embarazo. 

 

  • Quesos artesanales o a base de leche sin pasteurizar

Creo que ya sabes a donde voy con este alimento, cuando se pasteuriza la leche se aseguran de eliminar cualquier microorganismo que esta contenga y evitar así generar cualquier malestar gastrointestinal, enfermedad o infección. Cuando se consumen quesos artesanales o sin pasteurizar se corre ese riesgo, por lo que mejor evitarnos de preocupaciones y comprar uno que si sea seguro.

  • Quesos madurados

Siguiendo la misma línea de los quesos, se deben evitar cualquier tipo de quesos fermentados o madurados, ya que existe un alto riesgo de contraer alguna enfermedad por microorganismos no deseados que hayan crecido en estos quesos.

 

 

Los quesos que sí son seguros durante el embarazo son: cheddar, quesos extraduros, parmesano y queso semi blando como el mozzarella. 

  • Leches y zumos sin pasteurizar

Sí, lo vuelvo a repetir ya que me parece de mucha importancia preferir aquellas leches, zumos o cualquier bebida que ya se encuentre pasteurizada.

  • Huevos crudos

Aunque está de más ponerlo, existen personas que consumen los huevos crudos y es importante que recuerdes que un huevo crudo puede contener bacterias dañinas. No solo estoy hablando de un huevo crudo como tal, sino también aquellos que no se han cocinado correctamente o tengan la yema blanda, o los que se utilizan para preparar algunos aderezos y se agregan en su presentación cruda. Si vas a agregar huevo a tu alimentación es de vital importancia que te asegures que esté totalmente cocido.

 

  • Carnes y aves crudas o poco cocidas

Si ya vas viendo esta lista, te vas dando cuenta que una de las principales restricciones es incluir cualquier tipo de alimento que necesite un proceso de cocción en su presentación cruda. Y eso, como te había comentado, puede aumentar el riesgo de contraer algún microorganismo dañino para la salud. Evita también, los patés o cualquier tipo de embutido.

  • Brotes crudos o poco cocidos

Aunque no muchas personas los consumen, no está de más incluirlos en la lista. Al incluirlos en nuestras ensaladas o platillos, aumentamos el riesgo de contraer ciertas enfermedades, por lo que te recomiendo siempre llevarlo a un proceso de cocimiento. Lo mismo ocurre con frutas y verduras, nunca está de más desinfectarlas y lavarlas muy bien antes de consumirlas. 

  • Evita el exceso de cafeína

Todavía no se han estudiado completamente los efectos que pueda tener la cafeína en tu bebé, sin embargo, mi recomendación es que evites consumir en exceso alimentos que la contengan. De vez en cuando, no está mal, pero para estar seguros mejor limita lo más que puedas la cafeína. La recomendación diaria es de menos de 200 mg al día. 

 

Para que tengas una idea general, una taza de café de 200 ml puede contener aproximadamente 95 mg de cafeína, una taza de té negro 47 mg y una gaseosa 33 mg. 

 

  • Alcohol y tabaco

Yo sé, parece obvio esta recomendación, pero me gusta siempre recalcar para que quede claro el peligro que tiene el consumo tanto de alcohol como de tabaco durante el embarazo. Esto puede conllevar al aumento de riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal intraútero, síndrome alcohólico feta o algún tipo de deformidad o discapacidad en el bebé. 

 

 

Estos son los principales alimentos que debes evitar durante esta etapa, como te puedes dar cuenta, la mayoría de ellos tienen en común, la presentación cruda. Es por eso, que me gusta recalcar la importancia de cocer muy bien cualquier alimento que así lo necesite para evitar problemas indeseados durante el embarazo. 

 

Acá te dejo también una serie de recomendaciones que te pueden servir:

 

  • Consume cereales integrales y legumbres.
  • Ten una alimentación variada, suficiente y equilibrada.
  • Consulta con tu médico y nutricionista acerca de qué vitaminas y minerales es necesario consumir tanto en presentación de alimentos como en suplementos.
  • Opta por grasas mono y poliinsaturadas como frutos secos, aceites vegetales, aguacate, mantequilla de nueces, entre otras. 
  • Evita lo más que puedas azúcares, carbohidratos refinados (bollería, repostería, galletas, panes…) y grasas trans o saturadas.
  • Mantente siempre informada sobre los cuidados que debes tener en cada etapa y no dudes en consultar con tu médico y nutricionista si te surge alguna duda importante.

 

Espero que esté artículo te haya ayudado a conocer qué alimentos son los que se deben evitar durante esta etapa. Recuerda que es una etapa maravillosa y la debemos disfrutar en todo momento.

 

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