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marzo 29

¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales para niños menores a 5 años?

Nutricion

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Durante los años que he trabajado como nutricionista y apoyado a varias personas en su cambios de hábitos para mejorar su alimentación y prevenir enfermedades a futuro, sin embargo, parte de las personas con las que trabajo ya son mamás o papás y siempre se repite la misma pregunta ¿cómo cuido la alimentación de mi hijo? Principalmente son aquellos padres que tienen hijos menores de 5 años, ya que como sabemos puede ser un tanto complicado brindarle todos los nutrientes que necesita e inculcarle buenos hábitos alimenticios.

 

 

Es por eso que decidí hacerte una mini guía de recomendaciones nutricionales para los niños menores de 5 años, especialmente en niños de 2 a 5 años, es una etapa clave para asegurarnos de un crecimiento y desarrollo adecuado que les permita lograr el máximo de su potencial, especialmente en su estatura.

 

¿Por qué es importante enfocarnos en su alimentación en esta etapa?

 

  • Desde esta edad podemos inculcarle y fijar hábitos alimentarios saludables que le durarán durante toda su vida.
  • Prevenir enfermedades a futuro.
  • Mantener un estado nutricional adecuado.
  • Proveer los alimentos que necesita para permitir un rendimiento óptimo.
  • Evitar la desnutrición.
  • Permitir que desarrolle su estatura de manera adecuada y saludable.
  • Proveer las bases de una alimentación adecuada.

 

 

¿Cuáles son las características biológicas, psicológicas y conductuales a esta edad (2 a 5 años)?

 

  • Deben consumir un promedio de 1250 kcal al día, esto por la alta actividad física que tienen durante el día y para lograr cubrir todos sus requerimientos.
  • Su crecimiento es de 6-8 cm de estatura y 2-3 kg de peso al año.
  • En relación a su desarrollo psicológico, en esta edad se incorporan una serie de habilidades motoras y de lenguaje.
  • Desde el inicio de su alimentación complementaria se comienzan a fijar sus hábitos alimentarios que durarán durante toda su vida.
  • En esta edad los niños empiezan el control de sí mismos y de su ambiente.
  • Empiezan a interesarse por algunos alimentos, a preferir algunos por encima de otros.
  • Así también, inician los caprichos, falta de apetito y se pueden convertir un tanto monótonos en su toma de decisiones con respecto a su alimentación.

 

 

¿Cuáles son sus requerimientos nutricionales?

 

  • Deben consumir un promedio de 1250 kcal al día, esto por la alta actividad física que tienen durante el día y para lograr cubrir todos sus requerimientos.
  • Hablando de macronutrientes, necesitan aproximadamente 19 gramos de proteína, 25-35 gramos de grasas totales y con relación a los carbohidratos, necesitan cubrir de 50-60% del total de calorías al día.
  • Ahora, con relación a los micronutrientes principales que necesitan al día: 10 mg de hierro, 1000 mg de calcio y 5 mg de zinc.
  • El cumplir con sus requerimientos diarios es vital para asegurarnos que tengan un crecimiento y desarrollo adecuado.

 

¿Cuánto debe comer un niño menor a 5 años?

 

Los factores que debemos tomar en cuenta para definir la cantidad de alimento que le vamos a brindar al niño son:

 

  • Edad
  • Estado nutricional 
  • Nivel de actividad física
  • Necesidades nutricionales específicas que requiera el niño de ser necesario

 

 

Cada caso debe ser evaluado por una nutricionista para que te confirme la cantidad de porciones que le brindarás a tu niño, pero como recomendación general, se recomienda que realice sus tres tiempos de comida principales y que tenga uno o dos refrigerios durante el día en los que se incluya por lo menos 1 alimento lácteo para cubrir sus requerimientos de calcio.

 

Ya que vimos la importancia de una adecuada alimentación, características, requerimientos y factores a tomar en cuenta, te dejo acá una serie de consejos y recomendaciones a tomar en cuenta en su alimentación:

 

  • Brindar alimentos de calidad, por ejemplo, la proteína, elegir aquella que tenga un alto valor biológico.
  • Si le brindas una mezcla vegetal (legumbre + cereal) asegúrate que sea en una proporción adecuada: por cada cucharada de legumbre, servir dos cucharadas de cereal.
  • Hazlo sentir especial a la hora de comer, tenle su propio plato, cubiertos, vasos y tazas.
  • Desinfecta adecuadamente todos los alimentos que le vayas a servir, esto para evitar enfermedades relacionadas con los alimentos.
  • Incluye SIEMPRE frutas y verduras durante el día, si no le gusta, busca estrategias para esconderlos en sus comidas o determina cuáles si le gustan para incluirlas siempre en sus platos.

 

 

  • Realiza siempre sus chequeos médicos para asegurarte que esté consumiendo correctamente todos sus requerimientos nutricionales.
  • Haz del tiempo de comida un momento agradable y ameno.
  • Evita distracciones tecnológicas o de cualquier tipo durante el tiempo de comida, esto le permitirá ser consciente de lo que está comiendo y apreciar más sus alimentos.
  • Deja que experimente los alimentos, que los toque con sus manos y juegue con ellos, esta es la manera en que los niños están conociendo los alimentos y aprende de ellos. Así que, si se ensucia no te preocupes, ya habrá tiempo para el baño y la limpieza. 

 

 

  • Evita un consumo alto de azúcares, carbohidratos refinados, grasas saturadas y comida rápida, es cierto, de vez en cuando, especialmente si son niños, no está mal pero asegúrate que tu hijo entienda que ese no debe ser un alimento de consumo diario.
  • No utilices la comida para premiarlo o castigarlo. Busca otras estrategias para la corrección que no sea la comida, ya que esto puede provocar una mala relación con la comida a futuro. 
  • Intenta que sus tiempos de comida sean con la familia y no de manera aislada, de esa manera puede comenzar a imitar y observar cómo deben de ser sus tiempos de comida.
  • Por supuesto, dale un buen ejemplo de alimentación saludable.

 

Y la última recomendación que te puedo dar es que no te frustres si tu hijo no quiere aceptar una variedad de alimentos o tiene falta de apetito, recuerda que solo es una etapa y como cualquier otra pasará. Enfócate en disfrutar su etapa de crecimiento, ten paciencia y busca nuevas estrategias para ofrecerle de manera creativa y atractiva sus alimentos.

 

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