marzo 17

Recomendaciones para diabéticos

Nutricion

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Actualmente, cada vez más se escucha a personas que padecen diabetes, y si conoces a alguien, sabes que su estilo de vida de ahora en adelante cambiará muchísimo y tendrá que adaptarse a nuevas formas de vivir, aunque realmente, no todo es en mal sentido. Tendrá una alimentación más saludable, el incluir la actividad física dentro de su estilo de vida, entre otros cambios importantes.

 

 

La diabetes como bien sabemos, es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre, esto debido a que el cuerpo no produce suficiente o nada de insulina (hormona encargada del control de la glucosa) en sangre, esto depende de qué tipo de diabetes se padezca. 

 

Para diagnosticar la diabetes se necesitan ciertos criterios como:

 

  • Glucosa en ayunas mayor a 126 mg/dl
  • Al hacerse una prueba de tolerancia a glucosa, se obtiene un resultado mayor a 200 mg/dl después de dos horas
  • Prueba aleatoria durante el día mayor a 200 mg/dl
  • Hemoglobina glicosilada igual o mayor a 6.5%

 

 

Para poder confirmar la enfermedad se deben realizar estas pruebas y asegurarse que en efecto sea eso. En artículos anteriores te platico más a profundidad acerca de esta enfermedad, sus síntomas, tipos, factores de riesgo, consecuencias, entre otros temas, te dejaré su link abajo de este artículo. 

 

Pero esta vez me quiero centrar en una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes y hacerles la vida un poco más fácil, así también, esto ayudará a mantener controlados los niveles de glucosa en sangre y de esa manera, mejorar su calidad de vida, así que, sin más, acá te las dejo:

 

  • El primer consejo que te puedo dar y es uno de los más importantes, sino, el indispensable, especialmente si te acaban de diagnosticar diabetes, es llevar un control regular con tu médico. El te indicará los medicamentos que debes consumir, qué acciones tomar y te mantendrá un control adecuado de tu glucosa.

 

  • Si vas al médico, seguramente te indicará que visites a una nutricionista. Y por supuesto, es otra recomendación importante. El tratamiento de la diabetes debe de ser global, y aparte de llevar un control de los medicamentos también es súper importante la alimentación que se lleve durante la enfermedad, esto evitará que exista un descontrol en los niveles de glucosa en sangre y se padecen de ciertas consecuencias por no llevar el control adecuado. 

 

Consume alimentos adecuados, que te nutran y te apoyen durante la enfermedad y evita aquellos que pueden elevar tus niveles de glucosa como el azúcar, carbohidratos refinados, grasas saturadas, etc…

 

 

  • El tratamiento de la diabetes prácticamente se define en tres pilares: alimentación, medicamentos y actividad física. Al cuidar esos puntos, el control de la glucosa se vuelve mucho más fácil y se evitan complicaciones a futuro. Así que, mi tercera recomendación es: actividad física. Intenta realizarla por lo menos de 3 a 5 veces por semana durante 30 a 45 minutos. Esto te ayudará bastante a tener tus niveles de glucosa controlados. 

 

  • Aunque parece bastante obvio, nunca está demás volverlo a repetir. Procura no fumar ni tomar alcohol, o por lo menos, no en exceso. Se ha demostrado que una persona con estos hábitos puede llegar a tener un mayor descontrol en sus niveles de glucosa comparado a alguien que no los tiene.

 

  • Sé que esta recomendación es muy poco común, pero es esencial que mantengas un adecuado cuidado de tus pies. Esto debido a que cuando se tiene un descontrol de la glucosa durante mucho tiempo, una de las consecuencias son los problemas en los pies, debido a problemas de la circulación a causa de la presencia de ateroesclerosis.

 

 

  • Otra recomendación importante es que mantengas un control en la revisión de tus ojos para prevenir cualquier problema o enfermedad. Y si es así, detectarla a tiempo para poder tratarla sin ninguna complicación.

 

  • Otro punto clave es ¡informarse! Desde el inicio del diagnóstico de la enfermedad es vital que nos informemos acerca de todo lo que tenga que ver con la diabetes, desde sus tratamientos y las posibles consecuencias que se puede tener cuando no se controla adecuadamente la enfermedad. Esto ayudará a que realices tus revisiones periódicamente y evites complicaciones a futuro.

 

  • Preguntarle al médico en qué consiste la hipoglucemia y estrategias para controlarlo en casa es un punto importante a seguir. Algunas veces, las personas que padecen diabetes, especialmente, el tipo 1, pueden tener episodios de hipoglucemia, y algunas veces en las noches, por lo que aprender a cómo controlarlo es vital para evitar consecuencias no deseadas.

 

  • Saber cuándo acudir al hospital. Cuando se tienen ciertos episodios tanto de hiperglucemia como de hipoglucemia, es importante conocer hasta qué punto se debe ir al hospital y cómo controlarlo para evitar llegar a este punto. 

 

 

Ahora, respecto a la alimentación, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Reduce el consumo de azúcares simples como bebidas azucaradas, jugos, gaseosas, productos de bollería, galletas, panadería, tartas, pasteles, mermeladas, miel, caramelos, chocolates, snacks altos en grasas saturadas, entre otros. 

 

  • Utiliza siempre aceites vegetales tanto en crudo como para cocinar.

 

  • El consumo de proteínas es vital para mantenerte controlado.

 

  • Elige alimentos altos en fibra como: cereales, pan, frutas con piel, vegetales y legumbres e intenta que siempre acompañen todas tus comidas.

 

  • Si padeces de sobrepeso, obesidad o porcentaje de grasa alto, consulta a una nutricionista para que lleve tu control adecuado.

 

Acá te dejo también algunos consejos adicionales acerca de la actividad física:

 

  • Consulta a tu médico o especialista acerca de qué ejercicios son los más recomendados para tu caso.
  • Busca un calzado ideal que evite las rozaduras y te mantenga tus pies limpios y secos. Luego de hacer ejercicio busca si tienes algún área enrojecida o herida en tus pies.
  • Luego de hacer ejercicio, no pares abruptamente, ten espacio para enfriarse lentamente y realizar bien tus estiramientos.
  • Consulta a tu médico o nutricionista qué alimentos recomienda antes de realizar ejercicio.
  • Ten a la mano algún alimento alto en azúcar por si tienes algún bajón de glucosa durante el ejercicio.

 

 

El ejercicio vigoroso está contraindicado si: 

 

  • Existe cetosis en la orina.
  • En pacientes que son tratados con insulina o algún antidiabético oral y que sus niveles de glucosa se encuentren por debajo de los 100 mg/dl antes de hacer ejercicio. En este caso, come algo antes de realizar actividad física y si esos niveles persisten, evita realizar ejercicio en ese momento.
  • Si existe algún tipo de retinopatía diabética y que no se haya tratado aún. 

 

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