marzo 8

¿Cómo preparar tu propio yogurt casero?

Nutricion

0  comments

A todos nos encanta el yogurt, es un alimento muy versátil para acompañarlo en nuestras comidas, podemos agregarlo a nuestros smoothies, salsas, panqueques, como topping, snack o la manera que nosotros deseemos. En muchas ocasiones me han pedido que comparta mi receta de cómo preparar un yogurt casero y acá te la tengo. 

 

El yogurt es un alimento muy completo, contiene calcio, vitamina D (si se encuentra fortificado), fuente de proteína de alta calidad, entre otros nutrientes. El problema se encuentra cuando buscamos en el supermercado y vemos que la mayoría de los que ofrecen son altos en azúcares, sodio y otros ingredientes no saludables. 

 

 

Por esta razón, decidí fabricar mi propia receta de yogurt y mi sorpresa fue cuando descubrí lo fácil y práctica que puede ser, y por supuesto, el sabor increíble que resulta, así que, quiero compartir esta increíble receta contigo y disfrutes de los beneficios de preparar tu propio yogurt casero.

 

Antes de empezar quiero mostrarte algunos beneficios que tiene el consumo del yogurt:

 

  • Contribuye a trastornos intestinales
  • Probiótico (aumenta las bacterias buenas en el intestino)
  • Aumenta la producción de células inmunitarias
  • Ayuda a la salud ósea
  • Brinda saciedad
  • Fuente de proteína de alta calidad

 

Dos cosas a tomar en cuenta antes de prepararlo:

 

  1. Mientras mejor sea la leche que utilicemos, mejor saldrá nuestro yogurt. Procura utilizar leche entera para obtener una textura cremosa, si puedes conseguirla artesanal mucho mejor. Claro puedes utilizar leche descremada o semidescremada, pero probablemente no te saldrá tan cremoso.

 

 

  1. Es indispensable que el primer yogur que utilices para prepararlo contenga como únicos ingredientes: leche y cultivos lácticos, NADA MÁS, y de preferencia que sea orgánico, aunque no es indispensable este último factor.

 

¿Cuál es el equipo que necesitas para preparar tu propio yogurt?

 

  • 1 olla o cacerola con capacidad para 2 litros como mínimo.
  • 1 termómetro de cocina (no es obligatorio, puedes realizarlo sin este pero si lo puedes conseguir si te lo recomiendo).
  • Manta o toalla de cocina lo suficientemente grande para cubrir la olla de dos litros.
  • Colador (opcional)

 

 

Datos importantes de la receta:

 

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 8 horas
  • Tiempo total: 8 horas con 30 minutos
  • Rinde para 1 litro aproximadamente

 

Ahora sí, ¿Qué ingredientes vamos a necesitar para poder prepararlo?

 

  • 2 litros de leche entera 
  • 2 cucharadas de yogurt con las características mencionadas anteriormente*

 

Procedimiento:

 

  1. Calentar la leche en la olla hasta que llegue a los 80°C, NO PASAR LOS 90°C.

 

 

  1. Una vez llegó a esa temperatura, debemos sacarlo del calor. Si no tienes termómetro, debes estar muy pendiente de la leche, cuando ya comiences a ver las primeras burbujas debes sacarlo inmediatamente del calor.
  2. Deja que se enfríe hasta llegar a los 45°C, una vez más, si no tienes termómetro, solo verifica que la leche al tocarla se sienta tibia (temperatura apta como para darte un baño).
  3. Agrega 1 taza de la leche tibia a las 2 cucharadas de yogurt y revuelve hasta que el yogurt se haya disuelto totalmente. Luego devuelve nuevamente esta mezcla al resto de la leche.
  4. Envolver esta olla en las mantas y toallas de cocina y guárdala en el horno para mantener una temperatura constante la mayor cantidad de tiempo posible. Almacena durante 8 horas (incluso puedes almacenarlo hasta 24 horas pero puedes empezar a probar a las 8 horas).

 

 

  1. Una vez pasado este tiempo, traslada a tu refrigerador para obtener una textura aún más espesa.
  2. PASO OPCIONAL: Una vez el yogurt haya alcanzado el espesor que buscamos podemos pasarlo por un colador (encima del colador poner una manta apta para colar) y dejar que se escurra lo más que puedas u obtengas la textura que deseas, esto hará que se separe el suero del yogurt. Para hacer un yogurt griego el tiempo que lo dejas escurrir será de 4 horas.
  3. Si lo dejas demasiado tiempo probablemente obtengas una textura de un queso crema.
  4. A partir de este punto vuelve a refrigerar y saborizar como más te guste.

 

 

*NOTA: Otra opción viable es comprar un fermento específico para preparar yogurt. Para 1 litro de leche se necesita 1 gramo de fermento.

 

Reserva un poco de este yogurt para poder preparar nuevamente otra tanda de tu yogurt casero.

 

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Por qué mi yogurt nunca se hizo?

 

Pueden existir dos opciones: La leche estaba demasiado caliente cuando la agregaste al yogurt, y esto hizo que probablemente las bacterias hayan muerto.

 

Otra opción es que no lograste mantener la temperatura de los 45°C durante mucho tiempo.

 

  • No deseo colar el yogurt, ¿es obligatorio?

 

Este paso no es obligatorio, es totalmente opcional, al colarlo consigues una textura muy parecida la yogurt griego, pero si lo deseas más líquido puedes dejarlo hasta el paso 6.

 

  • ¿Cómo hago para que no quede tan ácido mi yogurt?

 

La acidez del yogurt dependerá del tiempo que se fermente, mientras más tiempo transcurra, más ácido será. Mi recomendación es que pruebes por distintos tiempos, ferméntalo como mínimo durante 7 horas, pruébalo y a partir de ahí puedes probarlo en las siguientes horas hasta obtener el sabor que prefieras. 

 

  • ¿Cuánto tiempo dura en refrigeración? 

 

Al ser un producto sin pasteurizar y artesanal, el tiempo de conservación se ve más reducido. Te puede durar hasta 7 días en refrigeración. 

 

¡Anímate! Si no te sale a la primera vuelve a intentar, el proceso puede parecer complejo pero una vez le encuentras el punto es realmente sencillo.

 

Artículo relacionado, haz click aquí

DESCARGA MI GUÍA GRATUITA D EPROBIÓTICOS AQUÍ

 


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Helado con solo 3 ingredientes

Helado con solo 3 ingredientes

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos