El aceite de palma, aparte del aceite de coco, ha sido uno de los más controversiales en el mundo de la nutrición, se ha cuestionado mucho su beneficio tanto para la salud como para el medio ambiente.
En este blog haremos una revisión acerca del aceite de palma, su valor nutricional, beneficios, consecuencias e impacto ambiental. Pero primero veamos ¿qué es y cómo se obtiene?
Este es uno de los más utilizados en el mundo, se produce a través de los frutos de la palma africana, y se ha convertido en la materia prima más común utilizada en la industria tanto alimentaria como cosmética. Actualmente se producen más de 50 millones de toneladas de aceite de palma en el mundo ¡AL AÑO! Por lo que existe ya una sobreexplotación de este producto, pero hablaremos de su impacto ambiental más adelante.
Estos son algunos de los productos fabricados a partir de este aceite:
- Cremas y coberturas
- Productos para untar
- Snacks y pasteles
- Productos precocinados
- Chips
- Productos de limpieza
- Cosméticos
- Velas
¿Son demasiados verdad? Si bien, el aceite de palma actualmente se le puede atribuir como un sustituto para las grasas hidrogenadas, las cuales no son nada saludables, este no se queda atrás, su alto contenido de grasas saturadas no lo convierten en un sustituto idóneo y mucho menos saludables.
Hablando de su contenido nutricional, acá te dejo un breve resumen de su valor nutricional:
- Ácidos grasos saturados: 48%, especialmente palmítico.
- Ácidos grasos monoinsaturados: 37%, principalmente oleico.
- Ácidos grasos poliinsaturados: 10%
Si bien, contiene un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, su contenido de grasas saturadas es altísimo. Como punto de comparación podemos decir que comparado con otro aceite vegetal que normalmente contiene entre 10-13% de grasas saturadas, el aceite de palma tiene ¡5 veces más grasas saturadas que otros aceites! De ahí el gran problema para la salud que muchos le atribuyen.
Además, para ser utilizado para fines industriales, este tiene que pasar por un proceso de refinamiento, el cual hace que pierda parte de su composición nutricional (vitaminas principalmente), por lo que su consumo se vuelve aún más perjudicial.
Pero ahora te preguntarás ¿Por qué lo utilizan tanto entonces en las industrias? Bueno, principalmente como había comentado, anteriormente se creía que era una gran alternativa para las grasas hidrogenadas (aunque ya vimos que realmente de saludable tiene poco), dejando de lado su valor nutricional, acá te dejo algunos atributos que lo convierten en un candidato perfecto para ser utilizado en las industrias:
- Versátil
- Económico
- Estable
- Alta palatabilidad
- Textura cremosa a temperatura ambiente
- Para frituras, se oxida menos que otros aceites y puede ser reutilizado una mayor cantidad de veces.
- Bajo costo de producción
No obstante, el consumo habitual de este producto trae consigo grandes consecuencias para la salud, por lo tanto, se ha realizado una normativa en donde obliga a las industrias a especificar qué tipo de grasa contiene el producto, de esa manera, el consumidor tenga la opción de elegir el producto que mejor le convenga.
Entre las principales consecuencias que tiene el aceite de palma para la salud se encuentran:
- Sobrepeso y obesidad
- Diabetes Mellitus tipo II
- Enfermedades cardiovasculares
- HIpertrigliceridemia
- Hipercolesterolemia
- Aumento de grasa corporal
- Resistencia a la insulina
Como puedes ver, un consumo de aceite de palma frecuente trae consigo grandes consecuencias para la salud junto con el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, cáncer, diabetes…). Por lo que se recomienda un consumo reducido de este tipo de grasas.
El aceite de palma no sólo trae consecuencias para la salud, también para el medio ambiente. ¿Por qué? Acá te dejo algunos de los efectos que la sobreproducción de este aceite provoca en el medio ambiente:
- Deforestación
- Contaminación
- Cambio radical en el hábitat de diversas especies
- Afecta la biodiversidad
- Explotación infantil
Debido al impacto ambiental que tiene este aceite de palma, se ha implementado un sistema llamado Mesa Redonda para el aceite de palma (RSPO) el cual incluye a todas las industrias que lo utilizan (desde productores, fabricantes hasta distribuidores), de esta manera se establece un sistema para garantizar que la producción se sostenible y se respete tanto el medio ambiente como los derechos laborales de los trabajadores, promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles.
Sin embargo, actualmente la práctica de pagar por obtener la certificación se ha vuelto más común, y algunas empresas que dicen ser “sostenibles” realmente no lo son y únicamente pagan por ese título. Así que, a ciencia cierta no se puede garantizar si una industria realmente utiliza aceite de palma sostenible o no.
¿Qué podemos hacer entonces?
- Evitar al máximo productos precocinados, procesados y bollería industrial.
- Verificar que en el etiquetado nutricional no contenga aceite de palma.
- Elegir otras alternativas de aceites vegetales como oliva, canola o en su defecto, girasol.
- En caso, el producto tenga aceite de palma, elegir aquellos que tengan el sello RSPO, aunque esto no garantiza al 100% su confiabilidad.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas conocer acerca del aceite de palma.
Artículo relacionado:
https://temp.acai.com.gt/2021/04/08/cual-es-el-mejor-aceite-para-consumir/