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diciembre 9

Importancia de la masa muscular

Nutricion

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Mucho se ha platicado acerca de lo importante que es la disminución del porcentaje de grasa corporal y mantener siempre los valores adecuados para la salud, sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que la masa muscular es una parte esencial dentro de la recomposición corporal y no sólo debemos enfocarnos en perder grasa corporal, sino también, asegurarnos de mantener o ganar masa muscular.

¿Qué es la masa muscular?

La masa muscular se encuentra conformada por un conjunto de tejido llamado comúnmente “músculo”, este es un órgano cuya función principal es facilitar nuestros movimientos, estabilidad articular y la protección estructural de nuestro esqueleto. La masa muscular tiene la capacidad de expandirse o “abultarse” esto va a depender de la cantidad de acciones que realicemos para hacer que esto suceda. 

Cada cuerpo es distinto y por naturaleza somos seres adaptativos, esto quiere decir que pueden ir cambiando y evolucionando según los estímulos a los que lo sometemos. 

El músculo es un órgano fascinante, y durante muchos años no se le había prestado la atención que merece, hasta hace poco que empezó la revolución de la vida fitness que todos querían aumentar la masa muscular, sin embargo, recordemos que cada acción que tomemos para nuestra salud y cuerpo debemos realizarlo siempre acompañado de un equipo de profesionales expertos en el tema.

¿Qué pasa si perdemos masa muscular?

Recordemos que a partir de los 40 años nuestro cuerpo empieza a perder 8 a 15% de masa muscular, esto sucede de manera paulatina y progresivamente, por lo que muy probablemente no nos demos cuenta. Esta pérdida de músculo puede conllevar a las siguientes consecuencias:

  • Falta de fuerza
  • Pérdida de resistencia
  • Limitación de movilidad y vitalidad
  • Disminución de la capacidad de generar tensión ante cualquier resistencia
  • Reducción de la capacidad de activar nuestras adaptaciones neuromusculares 
  • Aumento de grasa corporal, lo que consecuentemente lleva a un aumento de peso

¿Cuáles son los indicadores de que estamos perdiendo masa muscular?

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Dolor en el cuerpo
  • Aumento de calambres
  • Menor fuerza y resistencia

Por lo que desde esa edad (prácticamente durante toda nuestra vida) debemos asegurarnos de mantener la masa muscular en buen estado y si es posible, aumentarla. Tanto hemos hablado de qué es el músculo, y cuales son los riesgos de una pérdida de masa muscular, pero veamos ¿Cuáles son los beneficios o la importancia de mantener nuestra masa muscular en correcto estado?

Como había mencionado, la masa muscular participa en muchas funciones corporales, entre ellas se encuentran:

  • Permite una correcta movilidad, fuerza y resistencia
  • Contribuye a la regulación de niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos
  • Almacén de proteínas, las cuales son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, mantenimiento de tejidos, protección contra infecciones y enfermedades
  • Ya que es un órgano metabólicamente activo, participa en la quema de grasas y calorías. Por lo tanto, a mayor masa muscular, menor la cantidad de grasa corporal que tengamos. 
  • Mantiene temperatura corporal

El problema, como habíamos platicado anteriormente, es que con el tiempo vamos perdiendo esa masa muscular si no la cuidamos y mantenemos correctamente. Aparte de la edad, existen otros factores que pueden contribuir a su pérdida, entre ellos se encuentran:

  • Alimentación inadecuada
  • Sedentarismo
  • Inmovilidad obligada (debido a enfermedad o accidente)

Cuando me refiero a alimentación inadecuada no solo me enfoco en la inclusión de alimentos no saludables, sino también, en dietas estrictas y con bajo consumo de proteínas que se enfoquen únicamente en adelgazar y no en la ganancia de masa muscular.

Para poder recuperarla, aumentarla o mantenerla debemos realizar las siguientes acciones que te detallaré a continuación:

  • Ejercicios enfocados en el aumento de masa muscular, siempre y cuando tu condición así te lo permita.
  • Alimentación adecuada enfocada en el aumento o mantenimiento de masa muscular

Con relación a los ejercicios de fuerza debemos tomar en cuenta de realizar los descansos necesarios y adecuados dependiendo el tipo de entrenamiento que llevemos. Tenemos que tener mucho cuidado, ya que también una obsesión por el aumento de masa muscular puede conllevar ciertas lesiones o consecuencias para nuestro cuerpo como:

  • Lumbalgias
  • Hernias discales
  • Luxaciones
  • Fatiga muscular

Por esta razón es que insisto mucho en realizar cualquier acción acompañado de una persona que tenga conocimientos sobre el tema, por ejemplo, en el gimnasio puedes realizar tus ejercicios de fuerza (con o sin equipo) de la mano de un entrenador calificado y tu alimentación debe ir guiada por un nutricionista. 

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