diciembre 2

5 peores alimentos ultra procesados

Nutricion

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Cuando vamos al supermercado en algunas ocasiones suele ser muy confuso y agotador el encontrar los alimentos “ideales” y saludables para llevar una alimentación balanceada. Existen tantas marcas, estilos y tipos de alimentos que muchas veces puede ser frustrante no saber cuál elegir o cuál es la mejor opción.

Pero no te preocupes, todos más de alguna vez hemos atravesado esa situación. Lo más importante de todo este tema, para mí, siempre será el conocer cuáles alimentos NO ELEGIR o evitar lo más posible. Ya que, su consumo frecuente puede afectar nuestra salud y peso. 

Siempre me gusta aclarar que a mí en lo personal no me gusta satanizar ningún alimento ni catalogar como bueno o malo, pero sí me gusta crear ciertas recomendaciones de aquellos alimentos que debemos evitar o disminuir su consumo, en especial los ultraprocesados, ya que pueden afectar nuestra salud y provocar las siguientes consecuencias:

  • Aumento de peso y grasa corporal
  • Adicción a ciertos tipos de alimentos
  • Descontrol en algunos parámetros bioquímicos tales como: colesterol, glucosa y triglicéridos.
  • Tendencia a padecer enfermedades crónicas no transmisibles (consecuencia a largo plazo en un consumo frecuente)
  • Descontrol en la presión arterial (si padeces de hipertensión)

Estas son algunas de las muchas consecuencias que este tipo de alimentos puede causar a nuestra salud. Por lo que es importante conocer cuáles son los que debemos evitar o disminuir su consumo. 

Estas son las razones principales por las que te recomiendo eliminar los alimentos ultra procesados de tu alacena:

  • No contienen nutrientes de valor.
  • Crean cierta dependencia o adicción
  • Pueden aumentar de peso y grasa corporal
  • Pueden provocar picos de glucosa rápidamente
  • Son altos en grasas saturadas y trans
  • Suelen ser los causantes de cambios en el estado de ánimo
  • En algunas ocasiones causan alteraciones de la piel como acné
  • Causan un mayor impacto ambiental

¿Cómo identificar un alimento ultra procesado?

  • Generalmente vienen envasados, en lata o cartón.
  • Suelen ser altos en azúcares añadidos, grasas saturadas o trans y sal añadida.
  • Tienen una gran cantidad de ingredientes, entre los cuales se encuentran algunos que ni siquiera reconocemos o podemos pronunciar.

Son muchos los alimentos ultra procesados que se encuentran actualmente en el mercado y esta lista puede ser infinita y de nunca acabar. Pero, quiero centrarme en aquellos 5 que a mi parecer suelen ser los más comprados y los que debemos tener más cuidado en su consumo.

Acá te dejo la lista:

  1. Refrescos, gaseosas y jugos de cartón o en lata

Desde muy pequeños fuimos acostumbrados a consumir este tipo de bebidas, jugos de cajita, gaseosas y refrescos como té frío. Estos son unos de los peores alimentos ultraprocesados que podemos consumir, su contenido de azúcar es EXAGERADO y puede generar adicción si su consumo es frecuente.

  1. Carnes procesadas

Seguramente a la mayoría de personas de pequeños les mandaban panes con salchichas, jamón o algún otro embutido. Pero este tipo de alimentos junto con ciertas carnes procesadas son unas de las más perjudiciales para la salud, su contenido de sodio y aditivos es demasiado. Todo el proceso industrial por el que atraviesan este tipo de alimentos lo convierten en un alimento no apto para una dieta saludable.

  1. Cereales

El cereal para desayuno es una de las comidas más tradicionales en casi todo el mundo, es práctica y fácil de preparar, sin embargo, no nos percatamos de la cantidad exagerada de azúcar que tienen estos productos. Si ese es uno de tus desayunos frecuentes, te recomiendo que busques alternativas más saludables para consumir como la avena, la cual es nutritiva, deliciosa y también muy fácil de preparar.

  1. Galletas

Un snack muy común entre la población, lo llevamos a todos lados y podemos consumirlo en cualquier momento. Pero lastimosamente, su contenido de azúcar, grasas saturadas o trans y otros ingredientes no saludables es muy alto. Es muy difícil encontrar galletas que sean totalmente saludables y bajas en azúcares, sin embargo, cada vez más empresas se han sumado al esfuerzo de crear opciones saludables de sus productos.

  1. Bollería y snacks

Desde los panes y productos de repostería hasta bolsitas de snacks salados o dulces, todos ellos se han convertido en un consumo habitual en la población. Pero es otro alimento ultra procesado del que debemos HUIR y evitar al máximo su consumo. 

¿Compras algunos de estos alimentos en el supermercado? ¡Es hora de quitarlos de tu lista de compras! Existen muchísimas más opciones por las que podemos sustituir este tipo de alimentos, acá te dejo algunas opciones:

  • Sustituye las gaseosas y refrescos por bebidas naturales como jamaica, jugos de fruta natural, tamarindo, etc.
  • Carnes procesadas por carnes blancas o magras
  • Cereales por avena o quinoa inflada
  • Galletas por galletas de arroz, obleas de amaranto…
  • Bollería y snacks por repostería sin azúcar, garbanzos crujientes, poporopos naturales, chips de vegetales naturales.

¡No todo lo envasado es malo! Actualmente también existen miles de opciones en el mercado saludables, solo debes fijarte en lo siguiente antes de comprarlo:

  • ¿Cuántos gramos de azúcar contiene? Sí es menos o igual de 5 gramos es una buena opción.
  • ¿Cuántos ingredientes contiene? De preferencia que tenga 5 o menos ingredientes.
  • ¿Existen ingredientes que no puedo pronunciar? Sí dentro de sus ingredientes se encuentran algunos que no puedes ni pronunciar, te recomiendo mejor evitar comprarlo.
  • ¿Contiene grasas saturadas? Si tiene un alto nivel de este tipo de grasas, mejor busca otra opción.

Recuerda que para todo siempre existe un sustituto, con esto no te digo que elimines totalmente este tipo de alimentos de tu vida, pero si te recomiendo que disminuyas al máximo su consumo. Con pequeños cambios es que se llega a la meta ¡Tú puedes lograrlo!

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