octubre 28

Top 5 de los alimentos menospreciados

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Lastimosamente, al igual que en distintos campos, en la alimentación existen ciertos alimentos que se encuentran sobrevalorados y les atribuyen todo tipo de propiedades (muchas veces exagerandolas) y también, existen otros que se encuentran infravalorados y que aunque muchas veces parecen “baratos y sencillos” pueden ofrecernos muchas propiedades y beneficios nutricionales para nuestra salud. 

¿Un alimento por ser barato o sencillo significa que es malo o no tiene atributos nutricionales?

¡FALSO! No por ser muy común o muy barato un alimento significa que sea malo, esto muchas veces pasa debido a que es un producto de fácil acceso y disponibilidad en todas las épocas del año, por lo que su cosecha o su producción no requiere mayor presupuesto, de esa manera, sus costos son reducidos. Pero no significa que no tenga excelentes propiedades y beneficios para nuestra salud.

Durante mucho tiempo se ha pensado que para llevar una alimentación saludable se debe invertir mucho dinero y los ingredientes y alimentos a incluir son demasiados costosos y de difícil acceso. Pero eso es un mito, ya que dentro de la naturaleza se pueden encontrar una gran diversidad de alimentos de muy fácil acceso y de bajo costo, los cuales creando una combinación pueden convertirse en deliciosos platillos y lo mejor de todo, saludables y nutritivos.

Sin embargo, hemos sido sometidos a mucha influencia por los medios de comunicación, publicidad y redes sociales, los cuales se enfocan únicamente en alimentos costosos y de baja disponibilidad, menospreciando a aquellos que los podemos encontrar con mayor facilidad y nos ofrecen los mismos (o muchas veces hasta más) beneficios.

Es por eso, que decidí dedicarle este artículo a aquellos alimentos que no los valoramos lo suficiente y se encuentran llenos de nutrientes y beneficios para nuestra salud:

  1. La papa: ¡Sí! La papa es un alimento al que muchas personas huyen o lo consumen con temor por ser un carbohidrato. Pero en las porciones adecuadas puede ser un alimento buenísimo para nuestra salud. 

Este es un tubérculo el cual contiene una serie de cualidades que lo convierten en un alimento muy interesante. Es altamente versátil y se puede agregar a cualquier platillo sin ningún problema, aparte de su excelente sabor y textura.

Contrario a lo que se piensa, la papa no es responsable directamente de aumentar de peso. Se realizó un estudio en donde se indicaba que la papa era uno de los alimentos responsables de brindar mayor sensación de saciedad. Por lo que en una dieta balanceada, incluir este alimento puede contribuir a disminuir la ingesta de otros alimentos y a mantenernos más llenos durante más tiempo, lo que consecuentemente nos llevará a una disminución de nuestro peso corporal.

Entre las principales fuentes nutricionales podemos mencionar a los siguientes nutrientes:

  • Carbohidratos complejos
  • Potasio
  • Luteína y Zeaxantina (papa de pulpa amarilla)
  • Fibra
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Vitamina C

Entre otros nutrientes, la papa tiene un excelente perfil nutricional, incluyéndose de una manera saludable en nuestros platillos y con métodos de cocción adecuados, la papa es muy buen alimento para nuestra salud.

  1. Garbanzos y lentejas: Aunque últimamente han tomado bastante popularidad, estas legumbres anteriormente habían sido altamente menospreciadas para ser incluidas en la alimentación. 

Ahora es un excelente acompañamiento principalmente en las dietas veganas y vegetarianas. Que no te deje engañar su bajo precio, estos alimentos son una fuente significativa de nutrientes de alta calidad. Estas se incluyen como unas de las legumbres más económicas en el mercado y de fácil acceso, por lo que recibir todos sus beneficios no será tarea complicada.

Acá te dejo sus principales nutrientes:

  • Hierro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Fuente de proteína vegetal
  • Fibra

Entre sus principales beneficios encontramos:

  • Debido a que es fuente de fibra, contribuye a mejorar el tránsito intestinal.
  • Fuente importante de nutrientes, especialmente para aquellas personas con regímenes alimentarios vegetarianos y veganos.
  • Contribuye a mantener un buen estado de la piel, uñas y cabello.
  • Con efecto antioxidante por ser fuente de vitaminas y minerales.
  1. Huevos: Sí, los huevos. Muchos son los que le temen a un consumo regular de este alimento, sin embargo, en las porciones adecuadas para ti, no tiene por qué causarte ningún problema, al contrario, es uno de los alimentos con mejor perfil nutricional y lleno de beneficios para tu salud.

Desde hace muchos años se ha pensado que es uno de los causantes del  colesterol alto, pero eso es totalmente FALSO. Con el paso de los años se demostró que el contenido de grasas en los alimentos naturales no era el causante de enfermedades cardiovasculares, sino todo lo contrario. Pero los que sí pueden causarlas son alimentos como: los ultra procesados, altos en azúcares y grasas trans.

Por lo que se desmiente el mito de que los huevos son malos para la salud, todo lo contrario, incluirlos regularmente en una alimentación saludable puede brindarnos múltiples beneficios para la salud tales como:

  • Mantiene y promueve el aumento de la masa muscular.
  • Previene enfermedades de la vista.
  • Favorece el buen desarrollo del cerebro.
  • Contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda al crecimiento de los niños.

Muchos son los beneficios del huevo, por lo que ¡no tengas miedo en incluirlo en tu alimentación! Promovamos una alimentación sin mitos ni tabúes. 

  1. Cebolla: Así es, otro de los alimentos más menospreciados por la población es la cebolla, aunque muchas personas la incluyen dentro de sus platillos, no le prestamos la importancia nutricional que esta merece para nuestra salud. 

Seguramente, te sorprendió ver este alimento dentro de mi top 5, pero quiero brindarle la atención que la cebolla merece dentro de nuestra alimentación. Este es uno de los vegetales más antiguos que existen, es muy versátil y se puede incluir en casi todos los platillos. 

Es interesante resaltar que tiene un efecto reductor de la formación de aminas heterocíclicas cancerígenas cuando es combinada con alimentos tales como la carne. Esto es importante saberlo, ya que cuando la carne se consume con vegetales, no está vinculada a riesgos de enfermedad ni mortalidad.

Así mismo tiene un componente llamado quercetina, la cual es un flavonoide con potente efecto anti inflamatorio cuyos beneficios van desde el control de la presión arterial, hasta la reducción del colesterol en la sangre. 

También es fuente de vitamina C y aquellas del complejo B. ¿Ves la importancia que tiene la cebolla dentro de nuestra alimentación? ¡Te apuesto a que no lo sabías!

  1. Olivas: Siempre estamos hablando de lo beneficioso que es el aceite de oliva extra virgen, pero ¿por qué no mencionamos a su fruto? Las olivas son un alimento muy rico en vitamina E y antioxidantes. Estas poseen todos los beneficios que contiene el aceite de oliva y probablemente sean aún más versátiles que esté, más económicas y un tanto más saciantes. Son mucho más ricas en agua que el propio aceite (OJO, no estoy demeritando al aceite de oliva, al contrario, ambos son alimentos con excelentes propiedades nutricionales). Contiene antioxidantes como: oleuropeína, hidroxitirosol y ácido oleanólico. 

Un punto en contra de las olivas es que generalmente las venden envasadas, por lo que su contenido en sodio puede ser un poco alto, sin embargo, recordemos que son vegetales fermentados, por lo tanto, se podría destacar su potencial probiótico. 

¡Listo! Este es mi top 5 de los alimentos menospreciados, hago esto para resaltar la importancia de nunca infravalorar algún alimento ni satanizar otros. Ningún alimento por sí solo puede provocar algún daño significativo a tu salud, es el conjunto y frecuencia de consumo de estos lo que puede afectar. 

Y tú ¿Has menospreciado alguno de estos alimentos? Porque yo en algún punto de mi vida SÍ, pero ya no más.

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