octubre 14

¿Se puede acelerar el metabolismo?

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En muchas ocasiones me he encontrado con publicidad o publicaciones que promocionan un producto que promete acelerar el metabolismo y bajar de peso de manera rápida. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar. No existe un único producto milagroso que pueda acelerar el metabolismo de manera instantánea, por lo menos, no de manera saludable.

Te entiendo, muchas veces puede llegar a ser frustrante cuando hacemos todo lo posible para bajar de peso y simplemente no lo logramos. Eso puede deberse a que nuestro metabolismo se encuentra lento y en efecto, debemos encontrar estrategias claves para poder acelerarlo de manera saludable y sin afectar nuestra salud. Recordemos que no siempre la dificultad para bajar de peso se debe a un metabolismo lento, existen muchísimas más razones por las que la pérdida de peso se estanca o es lenta.

Antes de adentrarnos a todo este interesantísimo tema, veamos qué es el metabolismo:

Primero, debemos entender que nuestro cuerpo se encuentra en un constante trabajo produciendo y utilizando energía suficiente para el organismo. Sin esto, simplemente no existiríamos. Nuestro cuerpo se mantiene en un equilibrio entre producción y administración de energía TODO EL TIEMPO y eso precisamente lo que es el metabolismo. La energía que se produce se utiliza en distintas funciones importantes en el organismo tales como:

  • Respiración
  • Digestión
  • Circulación
  • Temperatura corporal
  • Eliminación de desechos a través de riñones e intestino
  • ¿Cómo podemos darnos cuenta que nuestro metabolismo se encuentra lento?

Cuando tenemos el metabolismo lento podemos experimentar los siguientes  signos y síntomas:

  • Cansancio 
  • Fatiga
  • Tendencia a tener estreñimiento
  • Digestión lenta
  • Dificultad para bajar de peso
  • Poco apetito
  • ¿Cómo identificar un metabolismo normal?
  • Digestión normal
  • No presenta estreñimiento ni diarrea (con excepciones a alguna infección o patología existente)
  • Más energía y productividad en el día
  • La pérdida de peso no se dificulta (a excepción de patologías existentes)
  • Menos sensación de saciedad

Cuando logremos realizar las técnicas y estrategias adecuadas para acelerar el metabolismo de manera saludable, lograremos sentir los síntomas descritos anteriormente. 

  • ¿Qué órgano puede influir en el metabolismo?

El único órgano que realmente puede tener un papel importante e influir en el metabolismo es la glándula tiroides. Es por eso que siempre notamos que cuando alguna persona tiene un desequilibrio en esta glándula tienen a subir de peso o algunas veces incluso hasta a bajar de peso (depende si tiene hipo o hipertiroidismo).

Estrategias saludables para acelerar el metabolismo

Antes que nada, es importante que sepas que el principal órgano para regular el ritmo del metabolismo es el músculo, a mayor masa muscular, podremos aumentar el metabolismo. 

Por lo que desarrollar nuestra musculatura con ejercicios anaeróbicos (de fuerza) podremos convertir al músculo en un quemador de calorías natural, lo que consecuentemente nos llevará a una mayor pérdida de peso. Es un mito muy antiguo pensar que los ejercicios cardiovasculares son los únicos que nos ayudarán a bajar de peso, al contrario, una combinación de ejercicios de fuerza y cardiovasculares son la mejor estrategia para una pérdida de peso efectiva.

Aparte de aumentar nuestra masa muscular para acelerar el metabolismo, te dejo otras estrategias o consejos que te ayudarán a tu objetivo:

  • Hacer actividad física diaria, esto permite que nuestro metabolismo se mantenga activo siempre.
  • Tomar suficiente agua, este es uno de los mejores secretos para mantener un metabolismo normal.
  • Mantener siempre los horarios de comida constantes.
  • Evitar ayunar durante largos periodos de tiempo.
  • Consumir las porciones de comida adecuadas para ti. No por comer menos calorías significa que vamos a bajar de peso más rápido, debemos conocer la cantidad de porciones, nutrientes y calorías exactas que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos, esto lo sabremos con la ayuda de un nutricionista.
  • Elegir consumir alimentos naturales y evitar procesados.
  • Incluir alimentos termogénicos a nuestra dieta (tengo un artículo completo hablando de eso).
  • Duerme de 6 a 8 horas diarias, esto no ayudará a acelerar el metabolismo, sin embargo, no dormir lo suficiente puede llevarnos a aumentar de peso.

En resumen, una dieta saludable y acorde a nuestro organismo junto con una actividad física que incluya tanto ejercicios anaeróbicos y aeróbicos, es una excelente estrategia para acelerar nuestro metabolismo. 

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