octubre 7

¿Cómo aumentar el consumo de verduras?

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Desde que éramos pequeños nuestras mamás o quien nos cuidara siempre nos decía, “tienes que comerte tus verduras para crecer y estar sano” y realmente nunca se equivocaron, sin embargo, a muchos nos costaba consumirlas y no era de nuestro total agrado.

Ahora, que ya estamos grandes, algunas personas siguen teniendo el mismo problema que de pequeños, el consumo de verduras es muy deficiente o simplemente tienen dificultad con incluirlos en sus comidas diarias. Y te entiendo, si puede llegar a ser muy complicado, pero si buscamos estrategias o técnicas para poder incluirlas o aumentar su consumo veremos los increíbles beneficios que tienen para nuestra salud:

  • Son fuente de agua, por lo que contribuyen a mantenernos hidratados
  • Mejoran el tránsito intestinal, reduciendo los episodios de estreñimiento o diarrea.
  • Contribuyen a la disminución de glucosa 
  • Aumentan la sensación de saciedad
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Cumplen funciones antioxidantes
  • Son fuente de vitaminas y minerales
  • Bajos en grasas
  • Mejoran el estado de ánimo

Como te puedes dar cuenta, incluir vegetales a nuestra alimentación puede brindarnos grandes beneficios para la salud. Normalmente, cuando una persona se encuentra en un plan de pérdida de peso, los vegetales se vuelven indispensables para incluirlos en las comidas, ya que brindan saciedad por más tiempo y se reduce el consumo de otros grupos de alimentos altos en calorías.

Ahora que ya vimos los asombrosos beneficios que tienen los vegetales para nuestra salud, veamos de qué manera podemos incluirlos de manera creativa a nuestras comidas o cómo podemos aumentar su consumo, acá te dejo algunas técnicas o estrategias que te pueden ayudar:

  1. Cocinarlas con distintos métodos de cocción: No te quedes siempre con el tradicional de cocinarlas al vapor. Prueba prepararlas al horno, asada, salteadas o a la parrilla y las puedes condimentar a tu gusto para brindarles un toque de sabor.
  1. Agrega hierbas o especias: Como te comentaba antes, puedes condimentarlas para brindar un sabor diferente a tus verduras. Puedes agregarles: eneldo, pimienta, paprika, tomillo, romero, orégano, albahaca, perejil, cilantro, menta, laurel, comino…en fin, hay una infinidad de condimentos naturales con los cuales puedes brindar un sabor delicioso y único a tus vegetales.
  1. Combínalas con aderezos y salsas: Puedes incluirlas como snacks y combinarlas con distintos aderezos como guacamole, mayonesa saludable, hummus, incluso, puedes crear una deliciosa salsa a base de vegetales para agregarla a tus pastas, carnes u otro alimento que prefieras.
  1. Cremas y sopas: Una manera muy común y fácil de incluir tus porciones de vegetales en el día, es preparando sopas y cremas, ya sea como plato principal o como complemento a tus comidas, estas son siempre una buena opción para aumentar el consumo de verduras. Entre las más comunes se encuentran: crema de zucchini, brócoli, zanahoria, champiñones, espárragos, tomate o sopa de verduras. 
  1. En jugos y smoothies: Otra manera práctica de incluir los vegetales en tus comidas es preparar deliciosos jugos y smoothies. Puedes hacer jugos verdes o agregar vegetales a tus smoothies dulces para darle ese delicioso contraste de sabor. Hay muchísimas recetas en las que puedes incluir los vegetales en jugos y smoothies.
  1.  Prepáralas como pastas: Sí, también algunos vegetales se pueden utilizar como pastas, en especial, el zucchini. Pueden hacerse fideos de zucchinis o lasaña de zucchini con berenjena, esta es una manera increíble para incluir los vegetales en tus comidas.
  1. Tortitas de vegetales: Otra manera creativa para incluir vegetales es preparar tortitas con los vegetales, esta es una estrategia también para aquellos niños que no les gustan las verduras. Puedes hacer diferentes mezclas de vegetales y darles formas de tortitas, puedes empanizarlas y cocinarlas al horno o en freidora de aire. 
  1. Arroz de coliflor: Esta técnica es muy específica pero igualmente muy útil, últimamente ha estado muy en tendencia preparar arroz de coliflor, y es que es demasiado fácil y práctico y puedes dar la apariencia de un arroz, a la vez que disminuyes el consumo de carbohidratos, aumentas el consumo de vegetales por lo que es super útil.

Es muy importante aclarar que muchas personas tienen idea de algunos alimentos que se encuentran clasificados como vegetales pero realmente no lo son. Como por ejemplo:

  • Maíz
  • Papa
  • Yuca
  • Camote

Esto es, porque tienen un alto contenido de almidón, por lo cual su clasificación sería más acorde en el grupo de los carbohidratos. 

Acá te dejo otras estrategias o consejos útiles para aumentar tu consumo de vegetales:

  • Escoge tus verduras favoritas e inclúyelas en tus comidas.
  • Prueba cada semana una verdura nueva para salir de la rutina
  • Investiga siempre recetas creativas para incluirlas.
  • Colócalas siempre a la vista en tu refrigeradora.
  • Compra verduras de temporada, ya que estarán más frescas y deliciosas.
  • Llévalas contigo como snack.

Ahora que ya sabes cómo incluirlas en tus comidas ¿qué esperas? Ve y prepara deliciosos platillos en los que incluyas tus vegetales de manera creativa. 

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