septiembre 21

Aprovecha las frutas y verduras de temporada

Uncategorized

0  comments

En artículos anteriores platicamos de la importancia de la alimentación sostenible y el medio ambiente, entre una de las estrategias se platica acerca de aprovechar las frutas y verduras de temporada. 

Muchas veces no nos damos cuenta, pero nosotros siendo consumidores tenemos mucho poder, más de lo que pensamos. Muchas veces se reitera la importancia del consumo de productos locales y de temporada junto con los beneficios tanto ambientales como sociales y económicos que esto tiene. Cuando compramos local nos aseguramos de: 

  • Se reduce la emisión de gases
  • Ahorro energético 
  • Reducción de embalajes 
  • Por supuesto, apoyamos a la economía local

Así mismo, aparte de tener múltiples beneficios para el medio ambiente y sostenibilidad de la economía local, el consumir frutas y verduras tiene por supuesto, beneficios nutricionales, entre los más importantes se encuentran:

  • Controla y regula el tránsito intestinal por su contenido de fibra
  • Combaten la inflamación y previenen enfermedades por su alto contenido de antioxidantes
  • Controla la saciedad
  • Llenan de energía por su contenido de vitaminas y minerales
  • Previenen deficiencias por micronutrientes

Por estas razones tan importantes tanto para el medio ambiente como para nuestra salud, es esencial el consumo de frutas y verduras, según la organización mundial de la salud -OMS- se recomienda un consumo de aproximadamente 5 porciones de frutas y verduras al día, preferiblemente de temporada, pero, ¿sabes por qué esta recomendación?

  • Al estar en su punto de maduración óptimo, se reciben todos sus nutrientes.
  • Su sabor es más intenso y delicioso.
  • Su color, textura, sabor y apariencia no se ven alteradas debido a que es un producto que se encuentra en disponibilidad en determinadas temporadas.
  • Se apoyan a proveedores locales
  • Su precio es mucho más económico que cuando no se encuentran en temporada.
  • Apoyamos a pequeños agricultores

Ahora que ya vimos todos los beneficios ambientales y nutricionales que tiene el consumo de frutas y verduras de temporadas, veamos cuáles puedes encontrar según la época:

Verano

Frutas:

  • Melón
  • Ciruela
  • Melocotón
  • Nectarina
  • Sandía
  • Cereza 
  • Uva
  • Higos
  • Albaricoque 
  • Naranja
  • Mango
  • Aguacate
  • Níspero
  • Mora
  • Frutos rojos
  • Limón
  • Papaya
  • Manzana
  • Pera

Verduras:

  • Calabacín o zucchini
  • Calabaza
  • Ajo
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Tomate
  • Ajo
  • Albahaca

Primavera

Frutas:

  • Aguacate
  • Naranja
  • Níspero
  • Frutos rojos
  • Frambuesa
  • Kiwi
  • Mandarina
  • Pomelo
  • Ciruela 
  • Melón
  • Melocotón
  • Sandía
  • Guayaba
  • Papaya

Verduras:

  • Tomate
  • Rábano
  • Judía verde
  • Lechuga
  • Cebollas
  • Calabaza
  • Calabacín o zucchini
  • Berenjena
  • Ajo
  • Apio
  • Pimiento
  • Haba
  • Espárrago

Otoño

Frutas:

  • Uva
  • Granada
  • Mango
  • Naranja
  • Mandarina
  • Pomelo
  • Kiwi
  • Aguacate
  • Maracuyá
  • Limón
  • Manzana

Verduras:

  • Lechuga
  • Calabaza
  • Espinaca
  • Acelga
  • Puerro
  • Col
  • Repollo
  • Zanahoria
  • Pimiento
  • Remolacha
  • Pepino
  • Coliflor

Invierno

Frutas:

  • Kiwi
  • Naranja
  • Mandarina
  • Pomelo 
  • Aguacate
  • Mango
  • Uva
  • Fresa
  • Níspero
  • Granada
  • Limón

Verduras:

  • Alcachofas
  • Apio
  • Brócoli
  • Calabacín
  • Repollo
  • Coliflor
  • Escarola
  • Berenjenas
  • Pepino
  • Tomate
  • Espinaca
  • Zanahoria

Recuerda que algunas pueden variar según el clima del lugar donde te encuentres, lo que se cultiva en tu país o no estar disponibles en todos los países por lo que te recomiendo averiguar en tu mercado local o fuentes confiables de información de tu país.

La principal preocupación de muchas personas es la dificultad que muchas veces tienen de incluir frutas y verduras en su alimentación, ya sea por falta de tiempo, no están acostumbrados o por desconocer estrategias para poder incluirlos.

Acá te dejo unas recomendaciones para poder incluir las frutas y verduras en tu 

 alimentación:

  • Prepara sopas y cremas en donde incluyas varios tipos de vegetales
  • Incluye vegetales y algunas frutas en ensaladas
  • Puedes preparar postres saludables incluyendo frutas frescas o en mermelada
  • Haz jugos, smoothies y licuados para incluir frutas y verduras en tu alimentación
  • Prepara salsas tanto dulces como saladas utilizando frutas y verduras
  • También puedes incluir las verduras en tus tiempos de comida cocinándose al vapor, a la parrilla, salteadas u otra forma de cocción saludable.

¿Qué esperas? Corre a tu mercado local a aprovechar todas las frutas y verduras de temporada que encuentres.

Artículo relacionado:


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Mezclas vegetales

Mezclas vegetales

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos