junio 29

7 razones para dejar el azúcar

Nutricion

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Si no puedes pasar ni un día sin comer algo dulce, esto es para ti. Te comprendo, el azúcar puede resultar adictivo y puede dar mucha ansiedad y síntomas de abstinencia si no se consume durante varios días. 

 

El azúcar es una de las sustancias más adictivas y que más causa estragos en la salud, peso y estado físico, incluso algunas veces en la salud mental. Probablemente te esté costando trabajo dejarla y no te preocupes, es normal. Pero reduciendo poco a poco y proponiéndote retos diarios, es posible eliminar por completo el azúcar de tu alimentación.

 

 

Es de conocimiento general lo dañina que es el azúcar en nuestro cuerpo y anteriormente te he platicado a través de mis redes el efecto que tiene el azúcar en nuestro cuerpo y algunas técnicas para reducir su consumo. Sin embargo, me pareció importante hablar acerca de las razones principales por las que debes renunciar al azúcar.

 

Es adictiva

Sí, no voy a dejar de repetir lo adictiva que puede llegar a ser el azúcar si se consume en exceso, esto provoca que se libere dopamina en el cerebro, generando una sensación de placer, la cual, el cuerpo sigue pidiéndola continuamente. Si quieres hacer la prueba, elimínala durante 1 semana, sentirás cómo tu cuerpo tendrá síntomas de “abstinencia” que pueden ir desde mal humor, dolor de cabeza, agotamiento físico y mental. Sin embargo, al superar este umbral, verás todos los beneficios que tiene el eliminar el azúcar de tu alimentación. 

 

 

Es dañina para la salud cardiovascular

Un consumo alto de azúcar aumenta los niveles de triglicéridos y disminuye el colesterol “bueno” en la sangre, aumentando consecuentemente el colesterol malo. Todo esto, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

 

Aumenta de peso

El azúcar aporta calorías vacías, sin nada de vitaminas, minerales ni fibra. Esto puede provocar un aumento en la grasa corporal, causando también, resistencia a la leptina (hormona que se encarga de avisar cuando hay saciedad). Un consumo alto de azúcar puede provocar que te encuentres siempre con hambre.

 

 

Vuelve tu alimentación más pobre

Debido a la gran adicción que crea el azúcar en el cuerpo, y al ser un gusto adquirido, se crea un círculo vicioso en el que gobierna los alimentos procesados y altos en azúcar en vez de los alimentos naturales. Debido a que tu paladar se llega a acostumbrar, todo aquello que sea de origen natural ya no te parecerá tan apetecible como antes.

 

Problemas metabólicos

Cuando los niveles de glucosa se mantienen elevados durante mucho tiempo, puede provocar problemas como resistencia a la insulina y/o prediabetes.

 

 

Daña tu hígado

Cuando el exceso de azúcar no es utilizado por completo, se almacena en el hígado, provocando que se forme grasa en su interior, lo que causa esteatosis hepática o hígado graso no alcohólico.

 

Problemas en la piel

Si todavía no te parece poco, un consumo excesivo de azúcar puede causar también problemas en la piel como el acné. Esto es, porque el azúcar afecta de manera negativa a las fibras de proteínas de colágeno y elastina, componentes que contribuyen a mantener la piel firme y elástica. 

 

 

Es cierto, que durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados a consumir azúcar y muchas veces lo vemos como “costumbre” o algo normal y rutinario en nuestra vida diaria. Sin embargo, cuando vemos todas las razones por las que debemos renunciar al azúcar en nuestra vida, el deseo de eliminarla se vuelve más fuerte y más convincente. 

 

No es fácil, yo lo sé, pero te aseguro que verás muchos beneficios positivos cuando elimines el azúcar de tu alimentación como:

 

  • Disminuyes tu peso corporal
  • Más energía
  • Tienes un corazón más sano
  • Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles
  • Reduce el riesgo de caries
  • Sistema inmunológico más fuerte

 

Estos y muchos beneficios más son los que se obtienen al renunciar al azúcar.

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