junio 21

Qué endulzante artificial o natural sin calorías escoger para mi postre saludable

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Para eliminar por completo el azúcar refinada de nuestra alimentación, es necesario empezar a realizar ciertas sustituciones a la comida que preparamos y consumimos. Pero cuando hablamos de postres es importante resaltar que debemos aprender cuál elegir para tener un resultado increíble. 

 

Pero primero veamos qué ingredientes básicos debe llevar un postre saludable para realmente ser llamado así:

 

  • Harinas sin gluten: almendras, coco, trigo sarraceno, soja, teff, almidón de maíz…
  • Grasas saludables: cacao, aceites vegetales, mantequilla de nueces, nueces y frutos secos…
  • Sustitutos lácteos: bebidas vegetales
  • Edulcorantes artificiales y/o naturales
  • Fibra: linaza molida, avena…
  • Frutas con bajo índice glucémico

 

 

Ahora que ya vimos qué aspectos son importantes resaltar para convertir tu postre en uno saludable veamos cómo se pueden clasificar los edulcorantes:

 

 

  • Naturales:

 

Son todos aquellos edulcorantes que podemos extraer de la naturaleza, se pueden derivar de plantas, árboles o incluso insectos, algunos de ellos como la miel y azúcar de caña si tienen valor calórico alto, pero, existen otros como la stevia, eritritol y frutos del monje que contienen pocas calorías y funcionan perfecto para utilizarlas como sustituto de azúcar en tus postres. Entre otros podemos encontrar a la fructosa, miel de abejas, jarabe de arce y jarabe de agave. 

 

 

 

  • Artificiales:

 

Son libres de calorías y son elaborados a partir de procesos químicos. Contribuyen a controlar los niveles de glucosa en la sangre y son ideales para las personas con diabetes o que buscan disminuir el consumo de azúcar en su alimentación. Los que comúnmente se conocen como edulcorantes artificiales son: sucralosa, sacarina y aspartame. 

 

 

Ahora que ya conoces la clasificación de los edulcorantes veamos cada uno de ellos a detalle y cuáles te recomiendo que utilices para la preparación de tus postres favoritos:

 

Naturales

 

 

  • Fructosa

 

Es un azúcar simple que se deriva de las frutas, puede encontrarse en forma de polvo o jarabe, es mucho más dulce que la sacarosa y se disuelve mejor que la glucosa. Generalmente se utiliza en preparaciones que necesitan refrigeración o se realizan en frío, ya que, cuando se emplea en procesos que requieren horneado o calentarse puede perder sus propiedades edulcorantes. Aún así, no te recomiendo que la utilices para la elaboración de postres debido a que sí tiene un alto valor calórico, ese tipo de azúcar es preferible consumirlo directamente de su origen natural, el cual son las frutas. 

 

 

 

  • Miel de abejas

 

Es un edulcorante natural el cual es elaborado por las abejas, las cuales utilizan el néctar que recogen las flores para fabricarlo. Debido a la gran diversidad de flores que existen, se pueden encontrar diferentes tipos de miel y con distintas características. Este tipo de edulcorante si lo puedes utilizar en repostería, solo ten en cuenta que al utilizarlo en masas, esta se oscurece y se torna crujiente más rápido. Si tu objetivo es evitar el azúcar por completo, no te recomiendo que utilices miel, debido a que termina convirtiéndose en azúcar este ingrediente y contiene también un alto valor calórico, utilízala con moderación.

 

 

 

  • Jarabe de agave

 

Este, como su nombre lo indica, se obtiene de la planta de agave, es más dulce pero menos viscosa que la miel. Este es un perfecto sustituto para la miel en preparaciones veganas.

 

 

 

  • Stevia

 

Es uno de los edulcorantes más conocidos y más populares en los últimos años. Su nombre deriva de la planta de donde se obtiene, es mucho más dulce que la sucralosa y no contiene nada de calorías, por lo que se convierte en el sustituto perfecto para utilizar en repostería. Quiero aclarar que, si no te gusta el sabor que tiene la stevia, no la utilices para preparar tus postres, ya que puede añadirle ese sabor tan específico que tiene la stevia a tus preparaciones.

 

 

  • Jarabe de arce

 

Proviene del arce, también se le puede conocer como maple. Se puede utilizar como sustituto de repostería para la elaboración de galletas y darle ese brillo característico o como sustituto a la miel de abejas. Puedes buscar una maple en el mercado que no contenga azúcar para asegurarte que tu postre sea libre de este ingrediente. 

 

 

  • Eritritol o erythritol

 

Es un edulcorante que se presenta naturalmente de las frutas, además de otros alimentos como hongos, vino, salsa soja y queso, es extraído y modificado para ser utilizado como sustituto del azúcar. No contiene nada de calorías, su índice glucémico es de 0 por lo que es perfecto para ser utilizado en personas con diabetes. Es el sustituto perfecto para emplearlo en repostería ya que no aporta ningún sabor a las preparaciones y brinda casi la misma textura en los postres que el azúcar regular. Por lo que si buscas un sustituto de azúcar en repostería este puede ser tu mejor aliado.

 

 

 

  • Frutos del monje o monk fruit

 

Este es elaborado con una pequeña fruta proveniente de Asia, los edulcorantes que contiene este fruto se obtienen quitando las semillas y la piel, triturándolos y posteriormente obteniendo un jugo. El jugo es muy dulce y no aporta nada de calorías. Comúnmente, se convierte este jugo en un polvo cristalino para ser utilizado en diversas preparaciones. Puede llegar a ser 150 a 200 veces más dulce que el azúcar regular. Es perfecto también para las personas con diabetes ya que su índice glucémico es de 0. Es ideal para la preparación de postres ya que tampoco aporta sabor definido. 

 

Artificiales

 

 

  • Sucralosa

 

A este tipo de edulcorante artificial seguramente lo conoces más como Splenda, este se deriva de la sacarosa. No contiene calorías y es más comúnmente utilizado como sustituto del azúcar en diversas preparaciones. En este, te conviene modificar un poco las cantidades ya que no se puede sustituir 1:1 ya que te resultaría demasiado dulce. En repostería se puede utilizar pero es de resaltar que podría aportar cierto sabor característico de la Splenda.

 

 

  • Sacarina

 

Es uno de los edulcorantes artificiales más antiguos que existen, ya es poco utilizado como sustituto. Puede llegar a ser 200 a 700 veces más dulce que el azúcar, no aporta nada de calorías. Este es más comúnmente utilizado para la elaboración de mermeladas, chocolate, helados y caramelos, por su aporte tan dulce que tiene. Si lo utilizas para la elaboración de pasteles te recomiendo que modifiques su cantidad y vayas probando para que no te quede un postre demasiado dulce, ya que puede tener un sabor muy definido si es utilizado grandes cantidades.

 

 

 

  • Aspartame

 

Este edulcorante artificial está compuesto por dos aminoácidos, siendo uno de ellos la fenilalanina. Este puede ser utilizado en preparaciones frías, ya que si se calienta puede aportar un sabor demasiado amargo. 

 

¿Cuáles son los mejores edulcorantes para utilizar en repostería?

 

Acá te dejo de mis preferidos para utilizarlos en mis preparaciones, la lista va del que me gusta más al que menos me gusta, por sus propiedades y su adaptabilidad a diversos postres:

 

  • Eritritol
  • Frutos del monje
  • Stevia
  • Splenda

 

Los demás edulcorantes sí los puedes utilizar sin ningún problema, tomando en cuenta las recomendaciones que te realicé de cada uno de ellos. Todos los jarabes y miel sí te recomiendo que las utilicen con moderación y las puedes emplear como complemento a algún otro edulcorante.

 

Como pudiste leer, cada uno de los edulcorantes puede tener una función específica en cada postre, algunos se pueden emplear en preparaciones tanto frías como calientes, y existen otros que únicamente se pueden utilizar en postres fríos. Toma en cuenta todos los consejos e indicaciones que te dejo en cada uno y crea unos postres saludables perfectos.

 

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