Estoy muy emocionada de compartirles esta maravillosa receta, desde que la empecé a hacer ya no he parado de prepararla y acompañarla en todo lo que hago. Mi mayor deseo siempre había sido conseguir o crear una receta saludable y sin azúcar con la que pudiera decorar y utilizar como cobertura de todos mis postres. Y por fin pude crear una crema batida de coco espectacular y hoy quiero compartirla contigo. ¿La mejor parte? Es sin azúcar, vegana y absolutamente deliciosa.
Esta crema batida la puedes utilizar como cobertura de:
- Cupcakes
- Tartas
- Pasteles
- Relleno de postres
La consistencia es increíble, probablemente no sea como la que conocemos tradicionalmente como crema batida, sin embargo, es espectacular y seguro te acostumbraras a la consistencia. Me tomé la tarea de ir jugando con la receta hasta encontrar el punto perfecto y facilitar su preparación para que te salga sin errores y deliciosa. La elección de los ingredientes es clave para conseguir una crema batida de coco perfecta.
Así que primero veamos los ingredientes que necesitas para prepararla:
- Agua: Uno de los ingredientes más importantes en cualquier preparación, se puede utilizar para crear las consistencias más líquidas o para diluir algún espesante o ingrediente antes de agregarlo a nuestra preparación.
- Agar en polvo: Lo puedes encontrar en la mayor parte de lugares que venden ingredientes para repostería y se le conoce también como agar-agar. Es un maravilloso gelificante, puedes convertir cualquier preparación líquida en sólida utilizándolo, se activa a través del calor, por lo que es necesario la mayoría de veces llevarlo a ebullición.
- Leche de coco: Muchas veces, cuando leemos las recetas, tendemos a confundir la bebida vegetal de coco con leche de coco en lata. Esta última tiene una consistencia más cremosa y espesa, a diferencia de la bebida vegetal. Es importante que te asegures de que no contenga ningún tipo de azúcar dentro de sus ingredientes.
- Edulcorante: Para repostería me encanta utilizar eritritol o monk fruit, si utilizas cualquier otro tipo de edulcorante está bien, pero siento que estos dos no aportan un sabor definido a mis postres, a diferencia de otros que he probado.
- Sal: Siempre me preguntan por qué añado pizca de sal a mis postres y es porque una de las principales funciones de la sal es intensificar los sabores y que se sientan más definidos y pronunciados. Añadir pizca de sal a mis preparaciones hará que los sabores se perciban más y se sientan mejor definidos.
- Maicena o almidón de maíz: A diferencia del agar-agar, el cual aporta consistencia de gel, la maicena ayudará a que nuestra preparación se espese y no tenga una consistencia tan líquida. Es necesario que agregues ambos en tu preparación. Puedes sustituirlo con cualquier otro almidón.
- Extracto de vainilla: Casi siempre lo utilizo en mis postres, y es que este extracto ayuda a que nuestra preparación tenga ese “dulzor” que buscamos y resalta los sabores. Puedes sustituirlo con cualquier otro extracto que encuentres como de coco, chocolate o limón, depende del sabor que deseas aportar.
- Saborizantes opcionales: Yo te enseñaré a realizar una crema batida de coco básica, sin embargo, si tu deseas puedes agregarle los saborizantes que desees para llevar a otro nivel tu crema, puedes utilizar: matcha, cacao en polvo, menta, aceites o extractos, u otro ingrediente extra que desees.
Ya te enseñé todos los ingredientes que necesitas para preparar esta maravillosa crema batida de coco sin azúcar, ahora veamos cómo prepararla:
Paso 1. Vierte el agua en una olla mediana y espolvorea el agar agar encima. NO MEZCLES. Déjalo reposar durante 2 minutos aproximadamente para permitir que se hidrate.
Paso 2. A la olla, agrega la leche de coco, el edulcorante y la pizca de sal. Ahora sí, podemos mezclar bien los ingredientes, llevalos a ebullición, mezclando constantemente. Controla el fuego para que se mantenga constante y cocina durante 5 minutos más o hasta que el agar agar y el edulcorante se disuelva por completo.
Paso 3. Es momento de probar su gelificación. Retira del fuego y agarra con una cuchara un poco de la mezcla y transfiere al refrigerador, espera 15 minutos, al momento de sacarlo debería tener la apariencia de un gel firme y brillante, si ese no es el caso, vierte una cucharadita de agar agar a la mezcla y llévalo nuevamente a ebullición hasta disolverlo. Si ya tiene la apariencia que buscamos, seguimos con el siguiente paso.
Paso 4. Diluye la maicena con las 2 cucharadas de agua y agrégalo a la mezcla de agar agar, se debe espesar casi de inmediato, lleva a ebullición y cuando veas que está empezando a espesar, retira inmediatamente.
Paso 5. Agrega el extracto de vainilla o cualquier otro extracto que tu desees. Transfiere a un plato algo profundo y refrigera durante 1 hora.
Paso 6. Cuando tenga la apariencia de un gel, retira del refrigerador y corta en cubitos. Traslada a un procesador de alimentos y mezcla hasta obtener una consistencia cremosa. En este último paso puedes agregar cualquier saborizante opcional.
Paso 7. Transfiere a un recipiente hermético y refrigera hasta que sea el momento de utilizarlo.
¡Listo! Ya tenemos nuestra crema batida de coco, ¿Puedes creer lo fácil que es esta receta? Me encanta prepararla y agregarla a todos mis postres. Es momento de que tú también la hagas y me cuentes cómo te quedó. Es increíble lo deliciosa que queda.
Acá te dejo la receta completa con cantidades y procedimiento completo:
Crema batida de coco sin azúcar
Ingredientes:
- 1/4 taza de agua
- 2 cucharadas de agar en polvo
- 2 latas (14 oz) de leche de coco entera
- 1/2 taza de eritritol granulado
- pizca de sal marina fina
- 2 cucharadas de maicena + 2 cdas de agua para diluirla
- 1 cucharada de extracto puro de vainilla
- Saborizantes opcionales: matcha, cacao en polvo, menta o aceite de cítricos u otros extractos de su elección, opcional
Procedimiento:
- Vierta 1/4 de taza de agua en una cacerola mediana. Espolvorea el agar encima. No revuelva. Deje reposar durante 2 minutos
- Agrega la leche de coco, el azúcar y la sal y coloca a fuego medio-bajo. Llevar a ebullición, batiendo con frecuencia. Ajuste el fuego para mantener un fuego lento activo durante 5 minutos o hasta que el agar y el azúcar se haya disuelto por completo.
- Retirar del fuego y probar la gelificación. Coloque una cucharada de la mezcla en el refrigerador durante aproximadamente 15 minutos. El gel debe quedar muy firme y brillante. Si es así, continúe con la receta. Si no se ha gelificado lo suficiente, espolvorear una cucharadita de agar sobre la superficie, volver a fuego medio y llevar a ebullición. Una vez que el agar se haya disuelto, retirar del fuego y repetir la prueba.
- Coloque la maicena en un tazón pequeño para mezclar. Agregue las 2 cucharadas de agua, revolviendo para hacer una papilla. Batiendo constantemente, agregue la suspensión a la mezcla de agar tibia. La mezcla se espesa casi instantáneamente. Regrese la cacerola a fuego medio y deje hervir. Retirar inmediatamente del fuego.
- Agregue la vainilla y, si usa, cualquier otro extracto que elija. Vierta la mezcla en un plato poco profundo y deje enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté frío, transfiera el refrigerador y déjelo enfriar durante aproximadamente 1 hora o hasta que esté firme.
- Cuando esté completamente frío, sáquelo del refrigerador. Corta la mezcla en trozos y colócalos en el bol de un procesador de alimentos equipado con la cuchilla de metal. Procese hasta que esté muy cremoso.
- Transfiera a un recipiente limpio con tapa y guárdelo, hermético y refrigerar, hasta que esté listo para usar.
Artículo relacionado, haz click aquí