mayo 17

Pastel de vainilla KETO

Cocina saludable, Postres saludables

0  comments

Por mucho tiempo estuve buscando la receta perfecta de un pastel de vainilla BAJA O SIN CARBOHIDRATOS. A mi me encantan los postres y me gusta crear e innovar recetas que sean deliciosas, saludables, prácticas y con ingredientes accesibles. 

 

Actualmente he encontrado muchas recetas increíbles de tartas de vainilla, sin embargo, muchos de los ingredientes que utilizan no se encuentran tan fácilmente y no son accesibles. Por lo que me di la tarea de crear una receta de pastel de vainilla que cumpla con todos los requisitos que quiero para un postre. 

 

Este pastel keto de vainilla es uno de mis favoritos y lo utilizo para toda ocasión: cumpleaños, reuniones familiares, eventos e incluso cuando tengo antojo de algo dulce. Es delicioso, húmedo e ideal incluso para personas con diabetes, intolerancia a la lactosa, dietas cetogénicas, y toda persona que quiera comer saludable y delicioso.

 

 

¿Lo mejor de todo? Está hecha únicamente con ¡5 ingredientes!, estoy segura que te va a encantar y la vas a hacer para toda ocasión. Empecemos definiendo los ingredientes que vamos a utilizar:

 

 

  • Harina de almendras: Recomiendo que utilices una harina de almendras fina para esta receta, de esta manera, te aseguras que quede un pastel húmedo. La encuentras fácilmente en los supermercados y tiendas saludables.

 

 

 

  • Huevos: Son la base de esta receta, funcionará como el reemplazo para el gluten y añade mucha esponjosidad a la masa y ayuda a que “suba”, brindando textura.

 

 

 

  • Edulcorante: Para postres me encanta utilizar eritritol o monk fruit, le aporta un dulzor exquisito sin alterar por completo el sabor. Es muy importante que utilices edulcorante en vez de azúcar ya que es un pastel KETO.

 

 

 

  • Bebida de almendras: ¡Me declaro fan de la bebida de almendras! Es un excelente sustituto para la leche de vaca, utiliza una que no se encuentre saborizada, que sea SIN AZÚCAR.

 

 

 

  • Polvo de hornear: Junto con el huevo, el polvo de hornear ayuda a que el pastel se esponje y suba.

 

 

 

  • Ingredientes opcionales: Para añadir más sabores, puedes utilizar canela, extracto de vainilla, ralladura de limón, nuez moscada u otro condimento que desees añadir. En la cocina me encanta ponerme creativa y experimentar con muchos sabores y texturas.

 

 

 

Ahora sí, ¡Empecemos! Te voy a explicar el paso a paso de esta receta junto con algunos consejos que he aprendido en la cocina y que he aplicado en la elaboración de este pastel de vainilla keto.

 

Paso 1. Lo primero que me gusta hacer es precalentar el horno, en este caso, a 350°F, de esta manera, cuando ya metamos nuestro pastel, el calor esté uniforme y se cocine nuestra tarta de una mejor manera. En este paso también me gusta engrasar mi molde, normalmente utilizo alguna grasa como aceite o mantequilla y me gusta ponerle un poco de harina (de almendras) para sellarlo. Ayuda muchísimo tener estos dos puntos listos para cuando termines la receta puedas ingresar tu pastel inmediatamente al horno.

 

 

Paso 2. Separa las claras de las yemas. Luego, bate las claras a punto de nieve, es decir, hasta que se puedan formar unos “picos” en la mezcla. Me gusta batirlo con un poco de eritritol, aproximadamente como 1 cucharada (de la cantidad que vamos a utilizar para la receta). Traslada las claras batidas a otro bowl y reserva.

 

 

Paso 3. Asegúrate de limpiar muy bien tu batidora y agrega las yemas junto con otra cucharada de eritritol y bate muy bien. Cuando se torne de un color más claro, agrega la bebida vegetal en forma “de hilo”, poco a poco. 

 

 

Paso 4. Agrega el resto de los ingredientes: harina de almendras, polvo de hornear y el resto del eritritol. Mezcla hasta asegurar que todos los ingredientes se hayan combinado correctamente.

 

 

Paso 5. A la mezcla de harina de almendras, agrega POCO A POCO, las claras batidas, e integra de MANERA ENVOLVENTE con una paleta, esto es importantísimo para asegurar el éxito del pastel y nos aseguramos que sea una tarta esponjosa. 

 

 

Paso 6. Cuando te asegures que no se vea ningún rastro de las claras en la mezcla, traslada inmediatamente al molde engrasado previamente y hornea durante 30 a 40 minutos (dependiendo la potencia de tu horno). 

 

 

Consejo: no abras tu horno durante al menos los primeros 20 a 25 minutos, de lo contrario se bajara y ya no obtendrás una tarta esponjosa. Ten paciencia y espera a que crezca, pasados los 30 minutos, ya puedes empezar a revisar si ya está listo, metiendo un palillo, cuando salga limpio es porque tu pastel esta listo para comer.

 

Paso 7. Espera 15 minutos a que tu pastel enfríe para poder desmoldar, puede ser que debas esperar un poco más. ¡No te apresures a sacarlo tan rápido! sino se te desmoronará. 

 

 

Paso 8. Puedes comértelo sólo así, o decorar a tu gusto, con las coberturas que prefieras, o puedes duplicar la receta para hacer un pastel de dos niveles y rellenarlo. Utiliza tu imaginación, ¡Cualquier combinación es posible!

 

 

Paso 9. ¡Disfruta! 

 

Acá te dejo la receta completa para que la pruebes y sorprendas a tus familiares y amigos con esta exquisita tarta de vainilla. 

 

Tarta básica de vainilla KETO

 

 

Ingredientes:

  • 1 1/4 tz harina almendras fina
  • 3 yemas 
  • 3 claras 
  • 1/4 tz eritritol 
  • 1 cta polvo para hornear 
  • 1/2 tz leche de almendras

 

Instrucciones:

  1. Precalienta tu horno a 180°C y engrasa el molde que utilizarás para el pastel.
  2. Luego, comienza batiendo las claras con un poco de eritritol, hasta que alcancen el punto de nieve, traslada a otro bowl y reserva.
  3. Bate las yemas con otro poco de eritritol. Cuando comience a cambiar de color a uno más claro, agregar en forma de hilo la leche de almendras. Mezcla hasta asegurar que todos los ingredientes se hayan integrado bien.
  4. Agregar el polvo de hornear, el resto de eritritol y harina de almendras. Batir un poco más para combinar los ingredientes.
  5. A nuestra mezcla de harina de almendras, vamos a agregarle de manera envolvente y poco a poco, las claras, haz este procedimiento hasta acabar con la mezcla de claras.
  6. Es muy importante que te asegures que tus movimientos sean de manera envolvente, puede que este sea el paso más tardado de la preparación, pero vale la pena totalmente para obtener una tarta esponjosa y espectacular. 
  7. Traslada tu mezcla al molde que engrasaste previamente y hornea de 30 a 40 minutos o hasta que salga un palillo limpio. 
  8. Esperar 15 minutos o un poco más, antes de desmoldar y deja que se enfríe totalmente antes de añadir cualquier cobertura.
  9. A esta tarta puedes agregarle las coberturas que desees. Disfruta.

 

Artículo relacionado, haz click aquí


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos