abril 22

¿El gluten es malo?

Nutricion

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En los últimos años ha estado muy de moda las dietas restrictivas sin gluten, con el propósito de disminuir de peso de una manera más rápida. Sin embargo, este tipo de dietas se realizan sin supervisión de un profesional, lo cual puede conllevar a diversas consecuencias.

 

Antes de definir si el gluten es malo o no, te voy a explicar qué es, el gluten no es nada menos que una proteína, la cual se encuentra naturalmente en algunos alimentos y en productos industrializados. También, es el principal responsable de la elasticidad cuando hablamos de panadería, brindando esponjosidad y consistencia. 

 

¿En qué alimentos se encuentra presente el gluten?

 

  • Trigo
  • Centeno
  • Espelta
  • Cebada
  • Centeno blanco
  • Avena (con excepción a la que está certificada sin gluten)
  • Pastas
  • Tortillas de harina
  • Productos de panadería y repostería
  • Harina blanca
  • Galletas integrales
  • Algunas salsas
  • Algunos productos industrializados que contienen gluten por contaminación cruzada
  • Incluso en embutidos

 

 

Funciones del gluten dentro de la industria alimentaria:

 

  • Brinda elasticidad de la masa
  • Aligera la masa
  • Otorga la textura crujiente y esponjosa

 

Es por eso, que la mayoría de productos que las industrias necesitan esos atributos se añade ingredientes con gluten. Sin embargo, existen personas con patologías específicas que no pueden consumir este tipo de productos debido a que:

 

  • Tienen enfermedad celiaca (intolerancia al gluten)
  • Padecen de sensibilidad al gluten no celíaca 
  • Alergia al gluten

 

Este tipo de personas definitivamente tienen que disminuir o evitar totalmente todos los productos y alimentos que contienen gluten. Ya que, si lo consumen pueden presentar los siguientes signos y síntomas:

 

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón
  • Gases
  • Inflamación 
  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor de cabeza

 

 

Las personas que padecen esta enfermedad pueden padecer esta sintomatología incluso con el contacto con este tipo de alimentos en casos muy graves. 

 

Como mencionaba al principio, existen personas que han optado por eliminar este tipo de alimentos en su alimentación diaria como una estrategia para bajar de peso, ya que la mayor parte de este tipo de alimentos son carbohidratos, se tiene la creencia que son los responsables por el aumento de peso. Por lo que una restricción de alimentos con gluten puede suponer una disminución en el peso. 

 

Pero ¿es realmente malo incluir el gluten en nuestra alimentación?

 

¡NO! los alimentos que contienen gluten, contienen otros nutrientes esenciales para nuestra alimentación, proveen energía y muchos otros beneficios para nuestro cuerpo. Puedes incluirlos en tu alimentación sin ningún problema, por supuesto, en las porciones adecuadas según tu peso, estatura y composición. Todos los alimentos con un consumo elevado pueden llevarnos a un aumento de peso, por lo que en porciones adecuadas, los alimentos fuente de gluten no tienen porqué llevarnos a subir de peso. 

 

 

¿Qué pasa si elimino el gluten de mi alimentación sin tener sensibilidad al gluten, alergia o enfermedad celíaca?

 

  • Los panes y cereales fortificados son fuente de vitaminas y minerales, si se dejan de consumir podríamos tener un consumo deficiente de estas.
  • El trigo integral es una fuente de fibra dietética, necesaria para que nuestro tracto gastrointestinal funcione correctamente. Si la restringimos podríamos tener problemas gastrointestinales.
  • Generalmente los productos sin gluten pueden contener una mayor cantidad de azúcares y grasas para compensar su falta y mantener un buen sabor y textura. Un consumo alto de productos sin gluten pueden conllevar a otras consecuencias también como lo es un aumento de peso y riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
  • La mayor parte de este tipo de productos sin gluten generalmente son más caros, por lo que tu economía puede verse afectada. 

 

Recomendaciones:

 

  • Consulta siempre con un profesional, para verificar si este tipo de restricción es la mejor opción para ti.
  • Consume siempre las porciones adecuadas para ti.
  • Realiza siempre actividad física.
  • Intenta que tu alimentación sea variada y equilibrada.
  • Si padeces de intolerancia, sensibilidad o alergia al gluten revisa siempre la etiqueta para verificar que no exista ningún ingrediente o contaminación cruzada con gluten.

 

 

Como conclusión, el gluten no es malo si no eres celíaco, puedes incluirlo en tu alimentación sin ningún problema, siempre y cuando sean en las porciones correctas. Ahora bien, si padeces algún tipo de intolerancia, sensibilidad o alergia al gluten te recomiendo que consultes con un experto para asesorarte mejor del tema.

 

 

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