marzo 4

¿Cuáles son las calorías vacías?

Nutricion

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Seguramente alguna vez has escuchado hablar acerca de las calorías vacías, pero ¿sabes realmente qué son y las consecuencias que pueden ocasionar?. En la actualidad, han surgido muchos términos respecto a la nutrición, sin embargo, el concepto de “calorías vacías” fue descrito hace muchos años y se sigue utilizando para referirse a ciertos tipos de alimentos.

 

Antes, la alimentación era más natural y los alimentos menos procesados, pero con el paso de los años, la industria y las cadenas de comida rápida se han ido apoderando de la alimentación de la mayor parte de la población a través de la publicidad y estrategias de marketing. No es que estemos satanizando ese tipo de alimentos, sin embargo, debemos encontrar un balance saludable entre estos y una alimentación más natural.

 

Cuando hablamos de calorías vacías, nos referimos a aquellos alimentos hipercalóricos (altos en calorías) pero muy bajo o ningún aporte de nutrientes esenciales para el cuerpo. 

 

 

Para poder realizar las funciones corporales normales, nuestro cuerpo utiliza la energía que le aportan los alimentos a través de carbohidratos, grasas y proteínas. Añadido a eso, también le aportan vitaminas y minerales importantes para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Eso quiere decir, que nuestro cuerpo es dependiente de los alimentos que le aportemos, de ahí la importancia de una alimentación saludable. 

 

Podríamos clasificar los alimentos por tres categorías respecto a su aporte energético y de nutrientes:

 

  • Alimentos que contienen bajo contenido energético o de calorías pero un alto contenido de nutrientes, como por ejemplo, las frutas y las verduras.

 

 

  • Alimentos que nos aportan un alto contenido energético o mucha energía y nutrientes de muy buena calidad, como por ejemplo, los frutos secos.

 

 

  • Y por último, encontramos a los alimentos que su aporte de calorías es muy alto y su contenido de nutrientes es de muy mala calidad o nulo. En esta categoría podríamos encontrar a los alimentos altos en azúcar, grasas, con alto contenido de grasas saturadas o trans, y acá es donde entra el término de calorías vacías, ya que, aunque su contenido de estas es alto, no aporta ningún nutriente relevante para nuestro cuerpo. 

 

 

Ahora que ya definimos el término de calorías vacías, vamos a adentrarnos un poco a los efectos o consecuencias que puede causar un consumo alto de estas:

 

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Cáncer.

 

 

Cuando vemos los riesgos realmente nos pone a pensar que no vale la pena consumir tanto este tipo de alimentos si a la larga no nos aportarán ningún beneficio para la salud. Como lo mencionamos anteriormente, con esto, no nos referimos a que dejes de consumirlos o son prohibidos, pero debemos evitar lo más que podamos este tipo de alimentos con un consumo ocasional. Que tu alimentación sea de preferencia en una proporción de 80/20: 80% de alimentos saludables, con alto contenido de nutrientes y un 20% que sean alimentos no tan saludables, acá se pueden incluir los “antojos” que tenemos por cierto tipo de comida. 

 

Ya conoces la definición de calorías vacías, sus consecuencias, y ahora, ¿dónde las encontramos? o ¿cómo sabemos qué alimentos debemos evitar?, a continuación, te dejo una lista de los alimentos que se le conocen como fuente de calorías vacías:

 

  • Refrescos o bebidas carbonatadas: únicamente son altas en azúcares y su contenido de nutrientes es nulo. De acá el dicho: ¡no te tomes tus calorías!, ya que este tipo de bebidas tiene un alto contenido energético y no le aporta ningún beneficio a tu salud.

 

 

  • Alcohol: entre mayor sea el porcentaje de alcohol en las bebidas, mayor es la cantidad de calorías que estas contienen.

 

 

  • Zumos enlatados: existen ciertos zumos o jugos que su contenido de azúcares es más alto que el contenido de “fruta”. 

 

  • Azúcar de mesa o refinada.

 

 

  • Galletas, snacks, bollería industrial, golosinas… su contenido de nutrientes es muy bajo y son altos en calorías. 

 

 Para cada uno de estos alimentos podemos cambiarlos o sustituirlos por alimentos que sí nos aportan nutrientes importantes para nuestro cuerpo, como por ejemplo:

 

  • Cambia los refrescos y zumos por agua, tés, infusiones o extractos de fruta natural.

 

  • Sustituye el azúcar por endulzantes naturales como miel, canela, mermeladas naturales, o incluso edulcorantes como stevia.

 

  • Sustituye las galletas y snacks por otros que su contenido de ingredientes sean mínimos y de buena calidad, de ahí la importancia de siempre revisar etiquetas de los productos.

 

  • Cambia los postres y bollería por frutas y postres sin azúcar (en su mayoría, este tipo de postres están hechos con ingredientes de mejor calidad)

 

Y lo más importante, para empezar a cambiar nuestro tipo de alimentación y estilo de vida debemos comenzar a cambiar nuestra mentalidad y elecciones con respecto a los alimentos. Recuerda que muchas veces puedes sentir que es un proceso lento pero te aseguro que vale totalmente la pena, no hay nada como tener buena salud y energía. 

 

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