En la actualidad, existen muchos métodos y estrategias para perder peso y probablemente alguna vez has escuchado hablar acerca de los alimentos termogénicos y los beneficios que brindan. Pero, ¿realmente conocemos cuáles son y para qué sirven?

 

Se le llaman alimentos termogénicos, aquellos con la capacidad de, una vez que se ingieren, forman una reacción de calor en el organismo, aumentando así, el metabolismo basal del cuerpo, llevando a una pérdida de peso. Pero más adelante veremos a detalle acerca de su mecanismo. 

 

Veamos primero, en dónde los podemos encontrar comúnmente:

 

  • Agua, la recomendación de su consumo es en promedio 2 litros al día.

 

  • Jengibre, además de ser considerado un superalimento, contribuye a acelerar el proceso de digestión y a disminuir el apetito.

 

 

 

  • Omega 3, este comúnmente lo encontramos en pescados, aceites vegetales y frutos secos.

 

 

 

  • Canela, tiene propiedades antioxidantes aparte de ser termogénico.

 

 

 

  • Café, aumenta los niveles de temperatura corporal.

 

 

 

 

  • Té verde, potente antioxidante, dentro de sus funciones principales se encuentra, el aumento de la temperatura del cuerpo.

 

 

 

  • Cacao, contiene cafeína también al igual que el café, puede consumirse preferiblemente en polvo, ya que, mientras más proceso y refinación lleve, pierde su potencia también.

 

 

 

 

  • Cúrcuma, no es de extrañarse que la cúrcuma se encuentre en esta lista por sus diversas propiedades y una de ellas es ser un alimento termogénico.

 

 

 

Los alimentos que encuentras en la lista, son principalmente los que encuentras en tu alacena con mayor facilidad, sin embargo, existen otros alimentos más que se le podrían añadir a esta. Pero para fines prácticos, te enliste aquellos que tienes más a la mano y que pueden ser de consumo diario.

 

Ahora bien, antes de explicar la función de los alimentos termogénicos a detalle, debes conocer primero los conceptos que te detallaré a continuación. 

 

La rapidez con la que una persona puede bajar de peso va a depender principalmente del Gasto Energético Total (GET), este es distinto en cada persona, tomando en cuenta los siguientes factores:

 

    •  Gasto Energético Basal (GEB): Este gasto se refiere a cuando nuestro cuerpo y mente se encuentran en reposo absoluto, este abarca entre un 60 a 70% del gasto total. 

 

  • Actividad Física (AF): esto va a depender de la actividad física diaria que cada persona realice en su vida cotidiana, esto puede representar desde un 10 hasta un 30% del gasto total.

 

 

 

 

  • Efecto Térmico o Termogénico de los Alimentos (ETA): representa un 10% del gasto energético total y se crea con el consumo regular o cotidiano de los alimentos. 

 

 

Al unir cada uno de esos factores, se genera un gasto energético total, los primeros dos factores van a depender de la persona (GEB Y AF) y de su estilo de vida, y el tercer factor, que es el que nos centraremos esta vez, es universal y el mismo para todas las personas. 

 

El ETA es cualquier gasto extra que se realice dentro del metabolismo basal para procesar, utilizar y almacenar los alimentos. Por ende, existen algunos alimentos que lo aumentan más que otros, a estos son los que se le llaman termogénicos. 

 

Estos son capaces de aumentar la temperatura y el metabolismo, su nombre es debido a que generan calor por medio del aumento del metabolismo y esto provoca que exista una oxidación de grasas por termogénesis, lo cual nos conlleva a una pérdida de peso y disminución de la grasa corporal. 

 

En resumen, la termogénesis es el poder o capacidad que el cuerpo tiene para crear calor por medio de reacciones en el metabolismo, existen 2 elementos principales que son capaces de generar calor: los alimentos y el ejercicio físico. 

 

Debes recordar que aunque, los alimentos termogénicos son buenos aliados para la pérdida de peso, únicamente representan el 10% del gasto energético total, debes acompañarlo con actividad física y una alimentación saludable para ver los resultados que deseas obtener en tu cuerpo. 

 

 

Quieres saber más sobre temas relacionados, haz click aquí

 


Otros contenido seleccionado para ti

Galletas Keto Doble Chocolate

Galletas Keto Doble Chocolate

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos