Una alimentación saludable y balanceada es clave para la prevención de enfermedades y protección de todos los órganos del cuerpo. Existen ciertos alimentos que últimamente han sido considerados como super alimentos debido a sus propiedades saludables, con alto contenido de nutrientes de alta calidad (vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos complejos, grasas saludables, proteínas…).
Los superfoods se definen como:
“Alimentos capaces de brindar múltiples beneficios para la salud por su alto contenido nutricional de vitaminas, minerales, antioxidantes, macronutrientes y demás”.
Dentro de la amplia lista de los super alimentos que existen, se encuentran 10 que se pueden resaltar más por sus beneficios y aportes que nos brindan para nuestra salud, acá te dejo la lista:
- Avena
Es uno de los alimentos más conocidos y consumidos por todo el mundo, en la mayoría de culturas se incluye en la alimentación diaria. Sus nutrientes principales son:
- Fibra. Sus funciones principales son: disminuye los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, saciedad, ayuda con problemas digestivos.
- Mucílago. Ayuda a recubrir el intestino.
- Vitamina B1. Conocida como tiamina, la cual ayuda a disminuir la inflamación, fortalece el sistema inmunológico y la visión.
- Silicio. Mineral que ayuda a la salud de la piel y huesos.
- Cúrcuma
Últimamente se ha escuchado hablar mucho acerca de la cúrcuma y su sin fin de beneficios, es originaria de la India y se utiliza en una variedad de platillos y como condimento. Aparte de brindar sabor y color a la comida, ofrece muchos beneficios a la salud:
- Desinflamatoria
- Protege el sistema inmunológico
- Antioxidante
- Disminuye niveles de colesterol y triglicéridos
- Contribuye a la cicatrización de heridas
- Jengibre
Es una raíz de una planta originaria principalmente del sur de Asia, es utilizada así como la cúrcuma para preparar diversos platillos como condimento. Aparte de sus propiedades organolépticas también posee numerosos beneficios para el cuerpo como:
- Alivia problemas digestivos
- Antiinflamatorio
- Protege sistema inmunológico
- Antioxidante
- Reduce niveles de colesterol y triglicéridos
- Mejora la circulación
- Disminuye niveles de glucosa
- Combate el estrés
- Chía
Proveniente de la familia de las salvias, utilizada en casi todo el mundo como parte de su alimentación. Brinda muchos beneficios debido a su amplio contenido nutricional (omega 3, fibra, calcio, fósforo, magnesio), entre sus principales beneficios se resaltan:
- Estabiliza la glucosa en la sangre
- Disminuye niveles de colesterol
- Alivia dolor en articulaciones
- Desinflamatoria
- Mejora el estado de ánimo
- Antioxidante
- Ayuda a la salud digestiva
- Linaza
Los beneficios de la linaza van más allá de aportar sabor y textura a las comidas, entre los principales se encuentran:
- Contiene fibra por lo que contribuye a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, brinda saciedad y ayuda a los problemas digestivos.
- Fuente de proteína vegetal, por lo que es una buena alternativa a la dieta vegetariana.
- Contribuye al desarrollo y salud ósea.
- Desinflamatoria.
- Ayuda a la salud cardiovascular.
- Kombucha
La kombucha es un alimento fermentado, así como el yogurt o el kefir. Es una bebida probiótica compuesta por la fermentación de un hongo. Posee muchos beneficios para la salud, entre ellos están:
- Contribuye a la salud cardiovascular.
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Mejora las funciones hepáticas y digestivas
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
- Alivia síntomas de artritis
- Arándanos
Estos frutos son conocidos principalmente por brindar diversos beneficios para la salud, uno de esos, es ser un potente antioxidante, pero aparte de este importante beneficio, tiene muchos otros:
- Ayuda a mejorar la memoria, el aprendizaje y funciones cognitivas
- Protege el sistema inmunológico
- Astringente
- Ayuda a la salud del corazón
- Antiinflamatoria
- Antioxidante
- Disminuye o estabiliza niveles de glucosa
- Espinaca
Todos han comido espinaca más de alguna vez en su vida, se le conoce por su alto contenido de calcio y hierro dentro de sus nutrientes, aparte de muchos otros, lo que le otorga el poder de ser un superalimento, nos brinda los siguientes beneficios:
- Contiene fibra lo cual ayuda la salud intestinal en general.
- Es fuente de ácido fólico
- Contiene vitamina A, C, E, B y K, y minerales importantes como: calcio, potasio, magnesio y fósforo, omega 3 y antioxidantes.
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Antiinflamatoria
- Protege la visión
- Quinoa
En los últimos años se ha vuelto un alimento de moda debido a su alto valor nutricional (vitaminas del complejo B, C, E, magnesio, calcio, potasio, hierro y sílice), por lo que es ideal para llevar una alimentación saludable, contiene diversos beneficios como:
- Contiene fibra por lo que ayuda a la salud intestinal.
- Propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas.
- Fomenta la saciedad
- Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso
- Contribuye a la salud del sistema circulatorio
- Controla la producción de hormonas
- Té verde
El último pero no menos importante, es el té verde, tiene un valor nutricional extraordinario y múltiples beneficios para la salud. Es utilizado por varias culturas y se le conoce principalmente por:
- Antioxidante
- Antiinflamatoria
- Nivela colesterol y glucosa
- Protege el sistema inmunológico
- Contribuye a la salud cardiovascular
Es muy importante que recuerdes que absolutamente TODOS los alimentos en su forma natural, contienen nutrientes de alto valor nutricional como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, y macronutrientes, los cuales nos brindan muchos beneficios para la salud. Pero en ningún momento pueden ser considerados como milagrosos o capaces de sanar cualquier enfermedad.
Quieres aprender a implementar la cúrcuma en tu dieta, haz click aquí