Estoy segura que en más de algún lugar has escuchado o leído acerca de la famosa “dieta KETO”, está muy de moda últimamente y se leen tantos testimonios, críticas, información, opiniones diversas y mucha controversia sobre esto. Hoy en día, cuesta mucho encontrar fuentes confiables que realmente digan información con evidencias científicas acerca de muchos temas.
Así que, el día de hoy, quiero platicarte todo lo que tienes que saber acerca de la dieta KETO, y algunas recomendaciones, conclusiones y opiniones acerca de esto.
Para comenzar vamos a definirla, originalmente se le llama dieta cetogénica, debido a que por la falta o poco consumo de carbohidratos, el cuerpo comienza a producir cuerpos cetónicos o cetonas (productos de desecho de las grasas) como fuente de energía. Anteriormente, se utilizaba como estrategia de tratamiento para las personas que padecían de epilepsia principalmente, luego, se dieron cuenta que podían utilizarla también para bajar de peso, y desde ese momento, se ha vuelto toda una revolución y una moda seguirla.
Pero, ¿Qué es lo que hace que funcione la dieta KETO?, bueno, al realizar una reducción drástica de carbohidratos y aumento de consumo de grasas y proteína, sucede lo que ya habíamos platicado, la cetosis, y el aumento del uso de grasa como fuente de energía y la disminución de la ingesta de carbohidratos, provoca una disminución del porcentaje de grasa y consecuentemente, del peso.
Pero ¡CUIDADO!, primero debes asegurarte que tu cuerpo realmente entre en cetosis, de lo contrario, únicamente la estarás haciendo por gusto. ¿Cómo lo identificas?:
- Cambio en el aliento.
- Mayor sensación de sed.
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad.
- Mareos.
- Tiras reactivas de orina.
- Y la más confiable, análisis de sangre.
Pero como en todo, esta dieta no aplica para todos, existen ciertos grupos de personas que no deben realizarla:
- Personas con diabetes mal controlada.
- Embarazadas y en lactancia.
- Personas con enfermedades metabólicas: tiroides, riñón, hígado, páncreas, trastornos alimenticios.
- Personas que les cuesta apegarse a cualquier “dieta”.
¿Qué recomendaciones debes seguir si decides iniciarla?
- Siempre consultar con un médico y nutricionista antes de realizar cualquier tipo de dieta de moda, ellos serán los encargados de aconsejarte y llevarte de la mano durante el proceso. Nunca inicies solo/a, ya que existen ciertas directrices que se deben seguir para hacerla como debe de ser.
- Hacerte análisis de sangre para verificar que tu estado de salud se encuentre bien.
Ventajas
Las ventajas que se le atribuyen:
- Pérdida de peso
- Disminución de presión sanguínea
- Mejora la calidad de sueño
- Incremento de energía
Desventajas
Cuando se trata de una dieta de moda, no a muchos les gustaría saber las desventajas:
- Poca adherencia, al ser una dieta restrictiva, muchas personas son incapaces de seguirla.
- Efecto yo-yo: al no seguir la dieta, muchas personas comienzan a comer mucho más de lo que acostumbraban comer por el alto apetito que la restricción de alimentos ocasiona, y suelen subir nuevamente de peso o hasta más.
Consecuencias o posibles efectos secundarios:
Como en todo, existen siempre posibles efectos secundarios o consecuencias al realizarlo, y es lo que muchos no te dicen:
- Gripe
- Calambre
- Estreñimiento
- Mal aliento
- Cambios de humor
- Palpitaciones cardíacas
- Debilidad y fatiga
- Posible deficiencia de vitaminas y minerales
- Cambios en el ciclo menstrual
- Dolor de cabeza
¿Quiénes deberían ser los encargados de monitorear y guiarte durante la dieta?
- Médico
- Nutricionista
Conclusión
La dieta KETO es únicamente una estrategia más para la reducción de peso, más no tiene beneficios impresionantes que una alimentación saludable y balanceada no te pueda dar. Es una dieta restrictiva que en mi perspectiva puede tener más consecuencias o desventajas que beneficios.
Funciona por un tiempo, pero no es una solución a largo plazo y no es sostenible. Mi recomendación nunca será limitarte ni quitarte ningún grupo de alimentos, todos son necesarios para nuestro cuerpo y cumplen una función específica, al contrario, debes comer de todo tipo de alimentos de buena calidad, con porciones y cantidades ideales para tu peso y complexión.
La mejor opción si quieres disminuir tus porcentajes de grasa, perder peso o llevar un estilo de vida saludable, es una alimentación equilibrada y llena de nutrientes.
Si quieres saber más sobre dietas y ayunos. haz click aquí
Si deseas más información sobre la dieta Keto no te pierdas mi video donde hablo sobre el tema. Ver video