diciembre 8

10 ALIMENTOS PARA FORTALECER TUS ARTICULACIONES

Nutricion

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Seguramente has escuchado a algún conocido quejarse sobre sus articulaciones, ya sea por desgaste por la edad, traumas y lesiones recientes o alguna otra causa médica o enfermedad. Comúnmente estas molestias se caracterizan por los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Limitación funcional de las extremidades

 

 

Las articulaciones son aquellas que unen dos o más huesos, se encuentran principalmente en: hombros, rodillas, codos o caderas. Juegan un papel muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, nos ayudan a:

  • Nos permiten tener movilidad en el cuerpo.
  • Facilitan el crecimiento de los huesos durante la niñez y adolescencia.
  • Otorga flexibilidad.
  • Protectoras.
  • Amortiguan las cargas que soportan los huesos.
  • Proporcionan estabilidad en los movimientos.

 

Por lo que es comprensible, que con el tiempo sufran un desgaste por el trabajo arduo al que las sometemos día con día. Esto ocurre, en la mayoría de casos, debido a que existe un desgaste del cartílago hialino, la estructura que recubre a la superficie ósea de las articulaciones. 

Pero no te preocupes, para nuestra suerte, existen alimentos que pueden ayudar a fortalecer las articulaciones y evitar esas temibles molestias e incomodidades:

 

 

  • Aceite de oliva

 

El aceite de oliva proporciona propiedades antiinflamatorias debido a su contenido de ácido oleico y omega 3. Un consumo regular junto con las comidas de este aceite puede proporcionar beneficios para reducir la inflamación de las articulaciones. 

 

 

 

  • Crucíferas

 

Muchos estudios han comprobado que un consumo frecuente de coliflor, brócoli y otras verduras crucíferas, pueden contribuir a la prevención del desarrollo de artritis y otras molestias en las articulaciones.

 

 

 

  • Cúrcuma

 

Este alimento es utilizado durante muchos años para tratar y prevenir diversas enfermedades por sus propiedades antiinflamatorias. Por lo que incluirla en tus alimentos puede ayudarte a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, evitando de esa manera, que el desgaste de las mismas siga avanzando.

 

 

 

  • Jengibre

 

Empleada por muchas culturas para el tratamiento de varias afecciones, desde migraña hasta presión alta. Pues es de esperarse, que también tenga propiedades para el fortalecimiento de las articulaciones y prevención de artritis debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

 

 

  • Frutos rojos

 

Las antocianinas son antioxidantes pertenecientes al grupo de flavonoides, las cuales son las encargadas de darles el pigmento rojo a este tipo de frutos (fresas, frambuesas, moras, cerezas). Se ha estudiado el poder antiinflamatorio de este grupo de alimentos y su beneficio para diversas enfermedades, entre ellas, artritis y problemas en las articulaciones.

 

 

 

  • Cítricos

 

Como ya todos sabemos, la vitamina C es el principal componente de este tipo de alimentos, a la cual se le atribuye un poder antioxidante beneficioso para la salud. También se ha comprobado que ayuda al fortalecimiento de las articulaciones. Entre ellas se encuentran: naranja, limón, toronja y kiwi.

 

 

 

  • Pescado azul

 

Este alimento fuente de ácidos grasos omega 3, potente antiinflamatorio, nos brinda muchos beneficios a nuestra salud. Actúa inhibiendo la producción de las sustancias mediadoras de la inflamación. Entre los derivados del pescado azul se encuentran: atún, sardina, salmón. 

 

 

  • Frutos secos y semillas

 

Sin duda hemos escuchado los muchos beneficios que otorgan los frutos secos a la salud. Y es que son fuente de grasas saludables, las cuales contribuyen a desinflamar. Entre ellas se encuentran: nueces, pistachos, almendras.

 

 

 

  • Verduras de hojas verdes

 

Por su contenido alto en magnesio, las hojas verdes como espinaca y acelga, contribuyen a la fijación de calcio en los huesos y articulaciones. 

 

 

 

  • Agua

 

Tan mencionada en todas las recomendaciones nutricionales para una alimentación saludable, que hasta la encontramos en esta lista. El consumo de agua puede contribuir a lubricar las articulaciones, ya que están bañadas principalmente por un líquido llamado sinovial, el cual es el encargado de reducir la fricción entre el cartílago y otros tejidos, actuando como una especie de colchón. La ingesta de agua puede ayudar a la producción de este líquido. Es por eso que se recomienda mantenerse hidratado. La recomendación general es de 2 litros de agua al día.

 

 

Incluye estos alimentos en tus comidas diarias, y verás como reducirás las molestias de las articulaciones y contribuyes a fortalecerlas, así mismo, puede ayudarte a prevenir la artritis y otras enfermedades, debido a todos los nutrientes que contienen.

Recuerda que estos alimentos pueden ayudar a fortalecer, pero no a revertir los daños ocasionados en tus articulaciones, consulta con un especialista para llevar un tratamiento conjunto a estos alimentos.

 

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