octubre 13

5 PASOS PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Nutricion

0  comments

Cuando hablamos de una alimentación saludable lo primero que se nos viene a la mente es: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Será muy difícil? ¿Es muy caro?

La respuesta a todas las preguntas es muy sencilla y acá te dejo 5 simples pasos para empezar una alimentación saludable. Pero antes, hablemos de qué significa realmente, mucho se ha escuchado hablar sobre eso, más pocos entienden lo que representa.

Una alimentación saludable según Breast cancer organization “consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.” Esta nos brinda muchos beneficios:

  •       Aumenta nuestra energía.
  •       La composición corporal mejora.
  •       Los valores bioquímicos se normalizan.
  •       Mejora nuestro estado de ánimo
  •       Previene el riesgo de padecer enfermedades.

Se ha pensado muchas veces que para llevar una alimentación saludable se debe invertir mucho dinero y tiempo. Pero realmente es todo lo contrario, además, viendo los beneficios que nos brinda, invertir un poco de tiempo extra vale la pena ¿cierto? Acá te enseño 5 sencillos pasos para empezar con tu alimentación saludable:

  1. Asesórate con un profesional:

Este será el primer paso para comenzar con tu alimentación saludable, siempre es muy importante consultar con un profesional, en este caso, nutricionista, ya que es la persona encargada de brindarte toda la información que deseas para comenzar.

Una alimentación saludable tiene como objetivo consumir cierta cantidad de porciones por cada grupo de alimento (carnes, lácteos, frutas, verduras, cereales, grasas y azúcares) según tu peso, estatura y actividad física.

Esta es la importancia de acudir con un profesional, ya que será tu guía y tu punto de partida para llevar una alimentación saludable y balanceada.

 

  1. Alimentos variados y equilibrados:

Lo mejor siempre será la variedad en tus alimentos. Recuerda que nuestro cuerpo necesita más de 40 nutrientes para mantenerse sano, y un solo alimento no te puede brindar esa cantidad.

Si vamos al mercado o al supermercado nos encontraremos con muchísimos alimentos que podemos comprar para llevar una nutrición variada. Como te decía, no es necesario gastar mucho para tener una alimentación saludable, simplemente es saber elegir qué productos son los correctos para tus necesidades y suplir con tus requerimientos nutricionales.

Sin duda, la mejor elección siempre será lo natural, con ellos puedes preparar infinidad de recetas diferentes. Recuerda que en la creatividad está la clave, combina tus alimentos de distintas maneras y ¡diviértete en el proceso!, no te lo tomes como una tarea sino como un pasatiempo y un acto de amor hacia tu cuerpo.

 

  1. Disminuye el consumo de ultra procesados:

Nos encontramos en una época en donde estamos acostumbrados a consumir más productos ultra procesados (son los que son sometidos a procesos o transformaciones industriales, que muchas veces son fuente alta de azúcares, grasas no saludables y carbohidratos refinados) que naturales y eso tiene que cambiar si quieres llevar una alimentación saludable.

Muchas veces no nos explicamos nuestra falta de sueño, energía, dolores de cabeza, malestar estomacal, inflamación y muchas cosas más, pero detrás de todo esto se encuentra un consumo alto de alimentos ultra procesados, ¡SÍ! Este tipo de alimentos puede provocar todo esto y más si los consumimos en exceso y si nuestra dieta únicamente se basa en estos.

Si en vez de eso, elegimos una alimentación más consciente, amigable con nuestro cuerpo, alma y mente, libre o baja de alimentos industrializados, verás como tu cuerpo lo agradece y te sentirás increíble.

         Así que, si quieres empezar con una alimentación saludable, debes iniciar con disminuir el consumo de este tipo de productos industrializados como: galletas altas en azúcares, enlatados y envasados, embutidos, confitería, bocaditos dulces y salados, entre otros.

         Recuerda también, que no debemos satanizar ningún producto, simplemente es saber elegir, así como hay muchísimos productos ultra procesados no saludables, también existen algunos que pueden brindarte beneficios y ayudarte con tu alimentación, la clave siempre será en mejorar nuestras elecciones.

  1. Consume agua pura:

Sí, ya leíste miles de veces esta frase de “consume 8 vasos de agua al día para estar sano” pero ¿sabes todos los beneficios que puede brindarte el consumir tus requerimientos de agua pura al día?, estoy segura que cuando lo leas no vas a soltar tu botella de agua pura durante todo el día.

  •       Alivia la fatiga y cansancio.
  •       Evita dolores de cabeza y migrañas.
  •       Mejora tu digestión y estreñimiento.
  •       Ayuda a la salud de nuestra piel.
  •       Regula la temperatura de nuestro cuerpo.
  •       Reduce el mal aliento.
  •       Nos brinda saciedad.

Y la lista puede seguir, ¿ya ves por qué siempre se repite lo mismo sobre el agua pura? Es que realmente ¡ES INCREÍBLE! Que nunca te falte el agua en tu alimentación saludable, ya que te puede brindar muchos beneficios a tu cuerpo.

  1. Cambios graduales:

Por último, esto es muy importante, debes recordar que todo lo que hagamos lo debemos hacer poco a poco. Recuerda que Roma no se construyó en un día, sino que primero tuvieron que construir los cimientos para tener estructuras fuertes y duraderas, de igual manera es con nuestra alimentación. Primero tenemos que formar unas bases fuertes en hábitos saludables, para obtener verdaderos cambios y beneficios que nos duren toda la vida si nos lo proponemos.

Y la clave es: ¡No te estreses ni te desesperes! Somos humanos y podemos desviarnos muchas veces, pero lo más importante es retornar y seguir el camino correcto para llegar a nuestro objetivo.

La alimentación saludable la construyes tú, según tus gustos, necesidades, requerimientos, no intentes imitar la “dieta de la vecina”, todos somos diferentes y reaccionamos de distintas maneras. Comienza paso a paso y verás como logras llevar la alimentación que siempre has deseado.

Quieres profundizar más del tema haz click aquí

Biografía

 


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

6 PASOS PARA CAMBIAR HÁBITOS

6 PELIGROS DE BAJAR DE PESO RÁPIDO

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos

CLUB VIDA SALUDABLE

Disminuye % de grasa y aumenta masa muscular