Los huevos, son una increíble fuente de nutrientes y proteína de alta calidad, hubo un tiempo en que nos aterraba pensar en el colesterol que este producto contienen pero ahora la ciencia nos ha demostrado que no debemos temerle. 

 

Sin embargo, aunque sea tan maravilloso, no todas las personas pueden consumirlo ya sea por filosofía de alimentación como las personas veganas o también por casos de alergía o intolrancia al huevo. 

 

En esos casos, sin importar la buena calidad de nutrientes, los huevos simplemente no son un alimento que promuevan salud, por lo que debemos aprender  a evitar usarlos y aprender a sustituirlo en las recetas. 

 

Cómo sabes, mi especialidad es la cocina basada en plantas (Vegana) ya que trabajo mucho con personas que sufren de alergias, intolerancias, son veganas o vegetarianas. Además que creo firmemente que llevar una alimentación principalmente basada en plantas es muy beneficioso para nuestra salud.

 

He experimentado por muchos años trabajar sin huevos principalmente en repostería, al principio puedes sentir raro pero te acostumbras y tendrás resultados realmente increíbles. 

 

Existe una variedad de sustitutos de huevo y cada uno tiene su algo especial, textura y unos se usan mejor para unas recetas que otros. 

 

Así que empecemos. 

 

Chía 

 

 

Los huevos de chía son una alternativa súper fácil que son excelentes para productos horneados, como magdalenas, galletas, panes, pasteles, bollos y barras de granola. ¡Son uno de nuestros reemplazos de huevo favoritos!

 

Además estas semillas también se consideran un súper alimento debido a los beneficios nutricionales que aportan. Son ricos en omega 3 que es excelente antioxidante y fortalece nuestro sistema inmune, piel, articulaciones, cerebro, además aporta calcio y fibra lo que nos ayuda a nuestra salud intestinal. Si quieres saber más sobre alimentos antiinflamatorios te puede interesar este post de alimentación antiiflamatoria 

 

La receta básica para los huevos de chía es:

 

1 cucharada de semillas o chia molidas

4 cucharadas de agua tibia

 

Instrucciones de preparación: Mezcle bien las semillas de chía con el agua. Dejar reposar y gelificar durante 5 minutos antes de usar.

 

Consejos de sustitución: Use 1 huevo de chía por 1 huevo de gallina. En general, los huevos de chía funcionan mejor en recetas que requieren uno o dos huevos. Más que eso, y no harán el mismo trabajo. Entonces, si está tratando de trabajar con una receta Paleo que incluye 6 huevos, los huevos de chía no son tu mejor opción. En ese caso es mejor optar por el aquafaba 

 

Linaza 

 

Al igual que los huevos de chía, los huevos de linaza son un sustituto perfecto del huevo en productos horneados. También son una fuente increíble de fibra, omega-3 y compuestos especiales llamados lignanos que reducen nuestro riesgo de cáncer.

 

La receta básica para los huevos de lino es:

 

1 cucharada de semillas de lino molidas

4 cucharadas de agua tibia

Instrucciones de preparación: Mezcle bien las semillas de lino con el agua. Dejar reposar y gelificar durante 5 minutos antes de usar.

 

Consejos de sustitución: Use 1 huevo de lino por 1 huevo de gallina. En general, los huevos de lino funcionan mejor en recetas que requieren uno o dos huevos. Más que eso, y no harán el mismo trabajo.

 

Aquafaba 

¿Te suena raro el nombre? Si no estás familiarizado con esto, te parecera realmente increible pero es LO MEJOR DEL MUNDO para sustituir huevo, los resultados son realmente increíbles. 

 

Se trata de la salmuera de garbanzos enlatados, (Yo se que no es lo recomendable por ser un producto enlatado, pero si el uso es muy moderado y sobre todo para resultados increíbles en repostería, realmente tienes que probarlo) 

 

Al agitarlo con una batidora, se vuelve liviando y esponjoso. Tiene la misma consistencia de claras de huevo batidos y funciona perfectamente para merengues pavlovas, macarons, mayonesa vegana. 

 

Aquí puedes ver el video tutorial de aquafaba 

 

Compota de manzana 

 

 

La compota de manzana es una fuente natural de pectina, que tiene una calidad de unión que replica los huevos en productos horneados y mantiene húmedas las golosinas sin gluten. 

 

Instrucciones de preparación: ¡La compota de manzana es fácil de hacer! Pique un montón de manzanas (deja las cáscaras) y ponerlas en una olla con una pizca de canela. Cocinar a fuego lento hasta que se hayan ablandado y comience a descomponerse, generalmente unos 20 minutos. Licúa o machaca con un machacador de papas. Si está comprando puré de manzana, compre sin endulzar y orgánico.

 

Consejos de sustitución: use 1/3 taza de puré de manzana para reemplazar un huevo. Nos gusta usar una combinación de puré de manzana más un huevo de chía o un huevo de lino para obtener propiedades de unión adicionales.

 

Tofu 

Si bien puedes mezclar tofu suave para reemplazar los huevos en productos horneados, preferimos usar tofu en los tipos de recetas que se supone que son eggy, como revueltos de tofu, tortillas, quiches y tostadas francesas. El tofu tiene un sabor neutral: ¡tomará el sabor que quieras que tome!

 

Instrucciones de preparación: Compra  tofu orgánico sin OGM para sustituir los huevos. Elije tofu firme o medianamente firme porque la versión suave se convierte en papilla si desea mezclarlo. Sin embargo, si quieres hacer tu propio tofu, ¡adelante!

 

Consejos de sustitución: Para la mayoría de las recetas de quiche de tofu o revuelto de tofu, usa un paquete de 350 gramos de tofu para reemplazar los huevos. Si estás usando tofu para hornear, pruebe 1/4 taza de tofu suave o de seda por 1 huevo.

 

Harina de garbanzos 

 

Alta en proteínas y fibra, la harina de garbanzos es otra gran alternativa para las quiches y tortillas veganas. La harina de garbanzos tiene un sabor intenso, por lo que es mucho menos neutral que el tofu. ¡Pero sigue siendo increíble! Puede moler el suyo, aunque puede hacerlo mucho más fino cuando se muele. Siempre vamos por el tipo comprado en la tienda.

 

Consejos de sustitución: según el tamaño y la cantidad de verduras que empaques, la cantidad de harina que usarás en un quiche de garbanzos puede variar. Comience batiendo 1 taza de agua con 1 taza de harina de garbanzos y agregue más si es necesario. Para las tortillas, use 1/4 de taza o 1/3 de taza de harina por 1/4 o 1/3 de taza de agua, respectivamente (por lo tanto, una proporción de 1: 1 en todas partes).

 

También te puede interesar:

[TUTORIAL] Cómo hacer quesos libres de lácteos 
[GUÍA] Cómo hacer leches vegetales 


Otros contenido seleccionado para ti

Galletas Keto Doble Chocolate

Galletas Keto Doble Chocolate

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos