Como combinar los suplementos vitamínicos y minerales

Sabían ustedes qué muchos cambios en nuestro estado de ánimo y falta de energía pueden ser debidos a la falta del maravilloso complejo B?
Infórmate un poco sobre la gran importancia de cómo combinar las vitaminas y minerales que tomamos como suplementos y la importancia que tienen en nuestra salud física y mental.
Acostumbramos a comprar suplementos que incluyen toda clase de minerales y vitaminas integrados, pero debemos saber que algunos de estos componentes pueden interferir con la absorción de unos con otros. Lo cual resulta en un inadecuado aprovechamiento de las mismas.
En general podemos mencionar que todos los suplementos deben tomarse separados de la ingesta de alcohol y de fibra ya que estos pueden interferir con su absorción.
Aquí les presentamos algunas formas de ingerirlos para maximizar su absorción y biodisponibilidad.
Las vitaminas se dividen en liposolubles (las que se absorben por medio de las grasas)
y las hidrosolubles (las que necesitan agua para su absorción)
Vitaminas Liposolubles
Las vitaminas A y D se encuentran en la grasa de productos animales
La E y la K en los aceites vegetales
Es aconsejable tomar estas vitaminas juntas especialmente con alimentos que contengan grasa.
Beneficios de la vitamina A
Esta vitamina es de gran importancia para la prevención de anemias, el buen funcionamiento de la visión, sistema inmunológico, principalmente de piel y vías respiratorias,
también es importante para mantener la piel tersa y húmeda!
Factores que pueden interferir con su absorción:
exposición a la luz ultravioleta, a la luz del sol
presencia de metales, como mercurio, plomo, cromo
combinación con ácidos
la vitamina E aumenta la biodisponibilidad de la vitamina A, por eso es aconsejable tomarlas juntas!
Beneficios de la vitamina D
La fuente principal de vitamina D es el sol
La vitamina D regula el metabolismo del calcio y fósforo para la mineralización de los huesos, es esencial para el crecimiento y los dientes.
Su deficiencia se ha asociado con el desarrollo de ciertos cánceres, enfermedad cardiovascular y artritis.
Es muy importante que cuando se toma calcio se combine con vitamina D3 ya que esta favorece la absorción intestinal del calcio
Vitamina E
Puede encontrarse de dos formas, d-alfa-tocoferol y el dl-alfa-tocoferol
Siendo el primero la forma natural que es mucho más aprovechable que el segundo.
Sus beneficios
Su principal función es antioxidante, ya que elimina los radicales libres,
los antioxidantes  son la principal defensa del organismo contra oxidaciones dañinas, protege contra ciertos tipos de cáncer, y previene enfermedades neurológicas.
Tomarlo combinado con selenio, vitamina C y betacaroteno ya que potencializa su función antioxidante!
Vitamina K
Es la que favorece los factores de coagulación, fortalecimiento de los huesos, reduciendo el riesgo de hemorragias, y reduce el riesgo de fracturas de columna, también previene calcificaciones en las arterias.
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Las vitaminas hidrosolubles incluyen todo el complejo B y la vitamina C, aunque no deben tomarse juntas porque la vitamina C interfiere con la absorción de algunas vitaminas del complejo B!
El complejo B debe tomarse preferiblemente por la mañana por ser generador de energía!
Al igual que las anteriores deben tomarse en horas diferentes a la ingesta de alcohol y de fibra ya que también interfiere en su absorción.
El complejo B incluye un conjunto de vitaminas que generalmente están integradas para ingerirlas o para inyectarlas, las inyecciones se recomiendan para adultos mayores por tener mas baja absorción intestinal.
Su función es de vital importancia tanto para la salud física como mental, sirven para formación y maduración de los glóbulos blancos y rojos, como reconstituyentes del sistema nervioso y son muy importantes para el aprovechamiento de la energía proveniente de los alimentos.
La falta de estas vitaminas pueden producir anemias, problemas neurológicos, que van desde adormecimientos y hormigueos de pies y manos, hasta daños cerebrales permanentes y convulsiones.
Entre los problemas psicológicos puede aparecer depresión, ansiedad y ataques de pánico.
Para un aprovechamiento ideal mencionamos algunos factores que ayudan y/o interfieren con su absorción.
Tiamina (vitamina B1)
Factores que interfieren con su absorción, bicarbonato de sodio, polvos de hornear, la cal de la masa del maíz, procesos de deshidratación, ahumado y enlatado de los alimentos.
Y la destruye totalmente una enzima que contiene el pescado crudo.
Riboflavina (vitamina B2)
Entre los factores que interfieren con su absorción está el ejercicio físico intenso, ausencia de lácteos y cárnicos, altas dosis de anticonceptivos, antibióticos y antidepresivos.
Es inestable a la luz, por ejemplo, si exponemos la leche a la luz por dos horas, se pierde el 50% de riboflavina.
Minerales que pueden interferir con la riboflavina, el zinc, el hierro y el magnesio. Que son necesarios pero deben consumirse en forma separada y en horarios diferentes al del complejo B.
Niacina
Para su mejor absorción, curiosamente al contrario la tiamina, el polvo de hornear y la cal mejoran el aprovechamiento de esta vitamina.
Piridoxina (vitamina B6)
Interfieren con su absorción el consumo excesivo de proteínas, anticonceptivos y algunas otras drogas.
Los folatos (ácido fólico)
Su carencia está muy relacionada con algunos tipos de anemia.
Los folatos son destruidos por el calor, el oxigeno y la luz.
Es muy importante asegurar el aporte de vitamina B6 y B12 para lograr un aprovechamiento ideal de los folatos.
Vitamina B12
En realidad la deficiencia de esta vitamina no se debe tanto a la dieta como a problemas de absorción intestinal, en cuyo caso hay que inyectarla
en los vegetales el contenido de vitamina B12 es casi nulo por lo que se recomienda su suplementación para las dietas vegetarianas.
Como nota curiosa esta vitamina es sintetizada por ciertas bacterias por lo que hay reportes de que los niños que viven en condiciones poco higiénicas y se chupan los dedos consumen altas dosis de vitamina B12.
Vitamina C
Es un potente antioxidante importante para la formación de colágeno, protección de los tendones, filamentos y huesos, favorece la cicatrización, mejora el sistema inmunológico, reacciones alérgicas, control del colesterol y enfermedades del corazón y prevención del cáncer, fortalece los vasos sanguíneos y previene las hemorragias y encías sangrantes.
Ayuda a la absorción del hierro y del calcio.
Se destruye en presencia de la luz y el oxígeno.
IMPORTANCIA DEL CALCIO
Entre los minerales mas importantes está el calcio que sirve para prevenir la osteoporosis y fortalecimiento de los dientes, ayuda a la coagulación de la sangre, ayuda a la contracción de los músculos.
Su deficiencia puede producir calambres musculares.
Entre los factores que interfieren con su absorción está la ingesta elevada de proteína y fibra que aumenta la eliminación por la orina del calcio.
El café y el té bloquean su absorción.
Factores que mejoran la absorción del calcio, la vitamina D para su absorción en sangre, pero para su absorción en los huesos debe tomarse con zinc, magnesio y vitamina C.
El calcio proveniente de los vegetales tiene muy baja absorción.
El salvado del trigo y los frijoles en grano reducen sustancialmente la absorción del calcio.
Dentro de todos estos suplementos es importante tomar en cuenta que la vitamina A puede ser tóxica por lo que debe tomarse en forma de betacaroteno, y si no hay anemia o deficiencia de hierro este no debe tomarse porque es tóxico. Si no existe deficiencia de potasio no debe tomarse como un suplemento.