Loncheras saludables para el cole de los peques!

¡Hola! Bienvenido a nuestro blog. Hoy hablaremos de un tema de gran importancia para los más pequeños de la casa. La lonchera de nuestros hijos ¿Qué debe llevar? ¿Porque es tan esencial nutrir la lonchera? El año escolar ya hace un buen tiempo que empezó pero más vale tarde que nunca estamos a tiempo de revisar qué tan nutritiva y balanceada es la lonchera que mandamos a nuestros hijos al colegio.

Te preguntaras; ¿Que es una lonchera?

La lonchera es un pequeño refrigerio que se toma en la media mañana o media tarde para que la espera entre comidas no sea tan larga. En ningún caso puede reemplazar al desayuno, el almuerzo o la comida y no debe sobrepasar las 300 calorías. ¿Qué beneficios aporta una buena lonchera a los niños escolares? ayudará a contribuir al buen rendimiento físico y mental durante el horario escolar (1)

¿Que debe llevar la Lonchera?

Alimentos energéticos: son aquellos alimentos que proporcionan la energía necesaria Son alimentos que aportan carbohidratos y grasas saludables. Algunos ejemplos: panes, galletas integrales, cereales (trigo, quinua, kiwicha, avena, etc.), frutos secos (maní, pecanas, nueces, etc.) frutas, palta, aceitunas, entre otros.

Alimentos formadores: son los alimentos implicados en el desarrollo y crecimiento del niño. Aportan principalmente proteínas. Ejemplos: leche, yogurt, queso, pollo, jamón de pavo, atún, huevo, etc.

Alimentos reguladores: son aquellos alimentos relacionados con el correcto funcionamiento del organismo y con la protección frente a las enfermedades. Aportan vitaminas y minerales. En este grupo de alimentos se encuentran las frutas, vegetales y hortalizas.

Hidratación: las bebidas siempre deben estar presentes en la lonchera, pues los niños pierden líquidos a lo largo del día, sobretodo en actividades que demandan esfuerzo físico, y con mayor razón si es verano.

Se recomienda incluir en la lonchera bebidas naturales como jugos de frutas, infusiones frías, limonada, chicha morada o agua pura. Lo ideal es no agregarles azúcar, o de lo contrario, añadir una mínima cantidad de la misma. (2)

Recuerda   Invita a tus hijos a preparar la lonchera.  Entré más involucrados estén tus hijos en sus comidas, más dispuestos estarán para aceptarlas.

Modelos de loncheras

LONCHERA A.  SEMANA (para niños de 6 a 10 años)


LUNES: Pan con tortilla de huevo, un durazno y un refresco de manzana (agua de manzana hervida con canela y clavo de olor, se puede enviar sólo el agua o licuado)

MARTES: Pan con jamón o jamonada, una pera y refresco de piña (jugo de piña natural)

MIÉRCOLES: 1 Tajada mediana de keke, una manzana y jugo de naranja o naranjada

JUEVES: Pan con queso y espinaca (lavada y pasada por agua hervida), un melocotón y refresco de pera.

VIERNES: Pan con queso, una granadilla y limonada

Consejos para sorprender a tus hijos

  • Forma dibujos con los alimentos y decóralos para que se vean atractivos, disfrutarán más su comida.
  • Asegúrate de empacarles siempre un termo de agua.
  • Invítalos a participar en la preparación de los alimentos. Dales opciones para que elijan y actividades como untar mantequilla o mermelada, lavar la fruta, decorar la comida.
  • Ten cuidado con las porciones. No te excedas en la comida que le empacas a tus hijos porque usualmente la regalan o la traen devuelta a casa.
  • Combina colores y texturas en la lonchera y no les empaques lo mismo todos los días.

Acompaña la lonchera con campaña nutricional crear hábitos saludables que perduren por siempre es el momento de educar a nuestros hijos con una alimentación saludable.