¿Qué nos dice la circunferencia abdominal?

¡Hola! mis amigos hoy te daremos a conocer la importancia del perímetro abdominal. ¿Sabías que además de cuidar tu peso deberías vigilar tu grasa abdominal? tener un peso “aceptable” no implica buena salud en todos los casos.

Es común escuchar que debes medir la circunferencia de tu abdomen pero, ¿te has preguntado por qué medirla en esta zona?, ¿lo has hecho? ¿Conoces las diferencias entre la circunferencia de cintura y la abdominal?

La circunferencia abdominal es un indicador para riesgo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, el medirla correctamente y actuar ante el resultado te ayudará a disminuir la probabilidad de padecerlas. (1)

Te debes estar preguntando; ¿por qué es importante medir el perímetro abdominal?

Porque es la grasa más peligrosa para nuestra salud es la que se acumula en el abdomen, ya que es muy activa desde el punto de vista metabólico interviene en el metabolismo de los grasas, carbohidratos, en el control del apetito, la producción de energía y participa en gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que nos causan grandes daños.

Una de las cosas que siempre me traía problemas era comer en grandes cantidades y acumular la grasa abdominal pero el problema se agudizaba cuando soñaba ir a la playa y llevar el flotador incorporado. Pero ya todo acabo porque entendí que sucede te invito a compartir. (2)

Quizás no lo sepas pero por una variedad de factores puedes acumular grasa subcutánea (debajo de la piel) y/o grasa abdominal visceral excedente generando un estado que nos predispone a diversas patologías como la diabetes o los trastornos inmunitarios. (3)

¿Por qué se acumula la grasa abdominal?

Existen unas series de razones que potencian la acumulación de grasa abdominal.  La genética, estrés, mala alimentación y sedentarismo. (4)

Muchos se preguntan quienes tienen mayor riesgo de tener una barriguita más grandota   y de seguro apunta a que las mujeres.  Pues no ¡Un momento!

El riesgo no es solo para las mujeres con forma de pera, también para los hombres, porque la acumulación de grasa abdominal afecta su vida sexual. Los hombres que llevan una barriga cervecera o forma de manzana no solo tienen una reducción de masa muscular sino también de energía y de lívido en comparación con alguien que está en una buena forma. (5)

¿Conoces los valores del Perímetro abdominal saludable? El perímetro que marca la cintura es usado como indicador de salud en nuestro cuerpo porque a partir una medida mayor a 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres se incrementa por tres el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

¿Sabes cómo medirlo? es sencillo, sólo necesitas una cinta métrica de las de costura.

La circunferencia abdominal debe medirse con una cinta métrica metálica o de fibra de vidrio en la parte más prominente del abdomen que coincide con la parte superior de las crestas iliacas, en caso de que te sea difícil localizarla puedes tomar como referencia 2 dedos por arriba del ombligo. (6)

¿Cómo evitar esa grasa abdominal?

En la dieta deberías incluir frutas y verduras, al menos 5 al día. Consume carnes magras (pollo, pavo) y pescados cocinados a la plancha, al papillote, hervidos o al horno, sin grasas añadidas. Los lácteos desnatados. Olvídate de la bollería.

Bebe de 1,5 a 2 l de agua al día y elimina o reduce el consumo de bebidas alcohólicas. Intenta comer despacio y sentado sin realizar otra tarea mientras comes, utilizando platos pequeños y sirviéndote sólo una vez, no repitas. Si tienes deseos de comer entre horas cambia de actividad y realiza un deporte. (7)

Ya conociendo todo lo relacionado a ese aumento de perímetro abdominal te invito a meterte en cintura y lograr derribar esos cauchitos ……